Bolsonaro dice ahora que la inmunización no será obligatoria

Mundo

Brasilia - El Gobierno de Brasil informó ayer que la vacunación contra el nuevo coronavirus, la dolencia que dejó más de 122.000 muertos y cerca de 4 millones de infectados, no es obligatoria.

“Brasil invirtió miles de millones de reales para salvar vidas y preservar empleos, y realiza inversiones para la producción de la vacuna. Todo se hará, pero imponer la obligación (de vacunación) no está en los planes” del Gobierno, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom).

El comunicado de la Secom, divulgado fue reproducido ayer por el diario O Estado de São Paulo, que mencionó la posición asumida por el presidente Jair Bolsonaro frente al tema.

El mandatario había anticipado el lunes que nadie puede ser obligado a aplicarse la vacuna contra su voluntad.

Así lo señaló al responderle a una mujer que, según algunos medios, sería parte del movimiento refractario a la vacuna contra el covid-19, que ha ganado fuerza en Brasil junto con una intensa campaña de grupos negacionistas en las redes sociales, en gran medida afines al Gobierno de ultraderecha.

La columnista Vera Magalhaes, del diario O Estado de São Paulo, escribió ayer que ese “discurso que relativiza la vacuna resulta exótico incluso para los patrones del bolsonarismo”.

El acercamiento de Bolsonaro a los activistas negacionistas ocurre pese a que este año fue promulgada una ley que autorizó la aplicación “compulsiva” de la vacuna para hacer frente a la pandemia.

Además, Bolsonaro firmó un decreto que liberó unos 400.000 dólares para costear los exámenes que se realizan con miles de voluntarios brasileños con la vacuna de la Universidad de Oxford.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario