Jair Bolsonaro arremetió contra Leonardo DiCaprio y le dijo que "mantenga la boca cerrada" sobre la Amazonía

Mundo

El presidente de Brasil volvió a criticar al actor por hablar de la política ambiental de su gobierno. Días atrás, el estadounidense llamó a los jovenes a que voten en las elecciones ya que el futuro del medioambiente está en juego. Cifras oficiales señalan que la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó en más del 75% con respecto a la década anterior.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le dijo este martes a Leonardo DiCaprio que es mejor que "mantenga la boca cerrada", en referencia a las críticas que el actor estadounidense hizo sobre su Gobierno por los elevados índices de deforestación de la Amazonía y la política ambiental en general.

"DiCaprio está colgando fotografías de hace 20 años; ahora, DiCaprio tiene que saber que la propia presidente-directora de la OMC (la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala) dijo que sin el agronegocio brasileño el mundo pasa hambre; así que es mejor que DiCaprio mantenga la boca cerrada en vez de ir diciendo un montón de tonterías por ahí", aseguró ante un grupo de simpatizantes, reportó el diario local Correio Braziliense.

El mandatario de ultraderecha también afirmó que el sector agrícola de Brasil es "un ejemplo para el mundo" en preservación ambiental y que no sirve de nada hacer "videítos mentirosos de que está ardiendo la Amazonía, de que va a cambiar el clima";

"Eso no funciona", argumentó Bolsonaro, informó la agencia Sputnik.

El 29 de abril, DiCaprio hizo una publicación en Twitter pidiendo a los jóvenes brasileños que regularicen su título de elector para votar en las próximas elecciones presidenciales, ya que el futuro de la Amazonía estaría en juego, en alusión a una posible victoria de Bolsonaro.

https://twitter.com/LeoDiCaprio/status/1521186428859863040

El 2 de mayo, el actor volvió a publicar sobre la necesidad de que los jóvenes voten y el presidente brasileño le respondió diciendo que los brasileños decidirán si quieren mantener la soberanía sobre la Amazonía u obedecer a ladrones que sirven a intereses extranjeros.

Críticas a la política ambiental

El gobierno de Bolsonaro actuó frente a menos del 3% de las alertas de deforestación, una señal de que "la impunidad reina" en la destrucción de los bosques de Brasil, sostuvo el martes un informe.

MapBiomas, un consorcio de oenegés, universidades brasileñas y 'startups' que utiliza imágenes satelitales para rastrear la destrucción de la selva amazónica y otras regiones de Brasil, lanzó una nueva plataforma para cotejar las alertas de deforestación con los registros gubernamentales sobre multas, arrestos y otras respuestas de las autoridades ambientales.

El gobierno federal, según se desprende del informe, respondió a solo el 2,17% de las alertas de deforestación desde enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el cargo.

"A pesar de la abundancia de información y pruebas de delitos ambientales, las medidas de fiscalización del gobierno aún están muy por debajo de lo que se necesita para frenar la deforestación", dijo Ana Paula Valdiones del Instituto Centro de Vida (ICV), uno de los grupos involucrados a la plataforma, en un comunicado.

Los casos en los que respondieron las autoridades federales correspondieron al 13,1% del área total deforestada de enero de 2019 a marzo de 2022, dijo MapBiomas.

Esta es la última noticia espinosa sobre el medio ambiente para el mandatario brasileño, quien ha recibido críticas internacionales por un aumento en la tala de árboles y los incendios en la Amazonía, un recurso estratégico en la carrera para frenar el cambio climático.

Bajo el mandato del presidente de ultraderecha, que ha presionado para abrir las tierras protegidas a la agroindustria y la minería, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó en más del 75% con respecto a la década anterior, según cifras oficiales.

Temas

Dejá tu comentario