Preocupa el coronavirus en Brasil: el "populismo" de Bolsonaro lo está llevando al desastre

Mundo

Brasil superó este domingo los 380.000 infectados y se ubicó en el segundo en la lista de países con más contagios. Pero Jair Bolsonaro parece no atener la crisis sanitaria como se debe.

Brasil superó este domingo los 380.000 infectados y se ubicó en el segundo en la lista de países con más contagios elaborados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En este marco, la prensa internacional expresó su preocupación por el manejo de la crisis sanitaria que lleva adelante el presidente Jair Bolsonaro . Con ironía, el Financial Times publicó una nota periodística titulada el populismo de Jair Bolsonaro está afectado a Brasil al desastre , donde se encuentran los padres del mandatario brasileño con Donald Trump .

"En una visita a Brasil el año pasado, tuve una conversación con una importancia financiera sobre los paralelos entre Donald Trump y Jair Bolsonaro" , relató el periodista del FT Gideon Rachman. "Son muy similares" , dijo, antes de agregar: "Pero Bolsonaro es mucho más estúpido".

Good Morning America en Twitter

Según contó el cronista, esa respuesta le sorprendió, ya que el presidente de los Estados Unidos generalmente no es considerado como un intelecto imponente. Gedeón agregó que su banquero amigo le insistió. “Trump ha dirigido un negocio importante. Bolsonaro nunca logró superar al capitán del ejército ”.

“La pandemia de coronavirus me ha grabado esa observación. El presidente de Brasil ha adoptado un enfoque sorprendentemente similar al de Trump, pero aún más irresponsable y peligroso. Ambos líderes se han obsesionado con las propiedades supuestamente curativas del medicamento antipalúdico hidroxicloroquina. Pero mientras Trump simplemente toma lo mismo, Bolsonaro ha obligado al Ministerio de Salud de Brasil a emitir nuevas pautas, recomendando el medicamento para pacientes con coronavirus. El presidente de los Estados Unidos se ha peleado con sus asesores científicos. Pero Bolsonaro despidió a un ministro de salud y provocó su renuncia para renunciar. Trump ha expresado simpatía por los manifestantes contra el bloqueo; Bolsonaro se ha dirigido a sus manifestaciones ”, sostuvo el Financial Times.

El artículo periodístico del Financial Times aseguró que "no hay duda" de que Bolsonaro está en problemas políticos. “Sus calificaciones de calificaciones han caído y ahora están por debajo del 30 por ciento; alrededor del 50 por ciento de la población desaprueba su manejo de la crisis. El apoyo que una vez tuvo los conservadores tradicionales, que estaban desesperados por la parte posterior del partido de los trabajadores de la izquierda, ahora se está desmoronando ”, expresó.

Además, remarcó que Sergio Moro, su popular ministro de justicia para combatir la corrupción, renunció el mes pasado. “Las acusaciones de Moro sobre los esfuerzos del presidente para interferir en las investigaciones policiales fueron lo suficientemente explosivas como para provocar que la Corte Suprema abra una investigación que podría conducir a su juicio político”, afirmó el periódico especializado.

Asimismo, recalcó que la unidad nacional no surgirá mientras Bolsonaro sea presidente. “En la moda populista clásica, prospera en la política de la división. Brasil ya es un país profundamente polarizado, donde abundan las teorías de conspiración. Las muertes y el desempleo causados por Covid-19 se ven exacerbados por el liderazgo de Bolsonaro. Pero, perversamente, un desastre económico y de salud podría crear un ambiente aún más hospitalario para la política del miedo y la sinrazón”, indicó.

Brasil minimizó decreto de Trump

En este marco, el gobierno de brasileño minimizó el decreto del presidente estadounidense, que bloqueó el ingreso de viajeros desde el país sudamericano debido al avance del Covid-19. "La decisión se basó en criterios técnicos que toman en cuenta la combinación de factores como los casos (coronavirus), la tendencia de crecimiento (pero) la medida no afecta el flujo comercial entre los dos países", señaló un comunidado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El decreto firmado por Trump fue conocido en la tarde del domingo en Brasil. "El tenor (del decreto) es idéntico a medidas anteriores que suspendieron la entrada de viajeros de otros países como China, Irán, Reino Unido", señala la Cancillería.

"Brasil y Estados Unidos han mantenido una importante colaboración bilateral en relación al Covid-19", apuntó el ministerio, cuyo titular es el canciller Ernesto Araújo, luego de divulgada la decisión de Washington.

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo viernes, excluye a los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en Brasil así como los brasileños que gocen de residencia permanente en aquel país.

Bolsonaro se realizó tres exámenes sobre el Covid-19 que fueron entregados recientemente a la Corte brasileña, todos dieron negativo, pero en uno de ellos no consta con claridad el nombre del paciente, lo cual dio lugar a una polémica. En la tarde de este domingo, el mandatario brasileño volvió a generar polémica y encabezó un acto en Brasilia, donde hubo banderas de Estados Unidos, y en el cual los participantes repudiaron la cuarentena contra el coronavirus. El presidente se quitó por momentos el barbijo y no respetó la distancia social cuando saludó a seguidores y tomó en brazos a un pequeño.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario