"Ya basta, mierda!": Bolsonaro amenaza con limitar al Supremo Tribunal de Brasil

Mundo

Advirtió a la corte suprema que "las cosas tienen un límite", al denunciar la investigación por fake news contra sus aliados y sugerir bloquear al poder judicial. Uno de sus hijos, anticipó que se tomará una "medida enérgica".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó abiertamente este jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) al manifestarse de forma furiosa contra la investigación que sus miembros ordenaron contra varios de sus aliados por montar un sistema de fake news contra los integrantes de la corte.

"Ver a ciudadanos de bien con sus propiedades invadidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión es una señal de que algo muy grave está ocurriendo con nuestra democracia", escribió temprano en Twitter.

Jair M. Bolsonaro on Twitter

"Ninguna violación de ese principio debe ser aceptada pasivamente", reivindicó Bolsonaro, en lo que para analistas es un llamado a nuevas protestas contra el STF, como las que vienen ocurriendo los fines de semana en Brasilia.

Ya en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Alvorada, Bolsonaro se mostró mucho más molesto por una operación que considera una injerencia de los demás poderes del Estado en su Gobierno.

"Respeto al STF, respeto al Congreso Nacional, pero para que ese respeto continúe parte ellos tienen que respetar también al Poder Ejecutivo", dijo el mandatario ultraconservador reclamando "humildad y lealtad" de todas las ramas del Estado con los brasileños.

De acuerdo al presidente de Brasil, el verdadero objetivo de estas maniobras judiciales es "perseguir" a sus seguidores. "La historia de querer criminalizar, lo del delito de odio. Es un artificio para censurar las redes sociales, las mismas que me llevaron a la Presidencia", se quejó Bolsonaro, informó Europa Press.

Y siguió con un tono elevado: "Las cosas tienen un límite y hoy ha sido el último día. ¡Ya basta, mierda!".

Embed

"Repito, no tendremos otro día como ayer. ¡Suficiente! Llegamos al límite. Tengo las armas de la democracia en la mano", insistió Bolsonaro en tono amenazante.

Por su parte, Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente y diputado federal, acusó al STF de favorecer la "ruptura" de Brasil y sugirió que, para evitarlo, su padre podría adoptar una "medida enérgica".

En una entrevista concedida a la cadena Terça Livre, dijo que "la gente está viendo una decisión detrás de otra para tensar esa relación" entre el Gobierno y la población. "Y después, no se engañen, cuando lleguemos al punto de que el presidente no tenga más salida que una medida enérgica será tachado de dictador", deslizó.

Ya en octubre pasado, ante empresarios estadounidenses, Eduardo Bolsonaro había afirmado que el gobierno podía activar el Acta Institucional, la herramienta de la que se valieron los militares para instaurar una dictadura en la década de 1980 y por la cual se cierran los poderes legislativo y judicial de Brasil y se restringen libertades básicas.

La Policía Federal llevó a cabo el miércoles un operativo en seis estados, incluidos el Distrito Federal, Río de Janeiro y Sao Paulo, para ejecutar 29 órdenes de busca y captura emitidas por Alexandre De Moraes por el caso de las fake news.

El STF investiga desde el pasado mes de marzo sobre las "noticias falsas, ofensas y amenazas que afectan a la honorabilidad y a la seguridad" del tribunal, sus miembros y las familias de estos.

Entre los investigados están el ex diputado federal Roberto Jefferson, el empresario Luciano Hang y los blogueros Allan dos Santos y Winston Lima, todos ellos aliados de Bolsonaro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario