8 de julio 2022 - 10:52

Boris Johnson renunció, pero le exigen que se vaya ya

La diferida salida del primer ministro de Reino Unido no tranquilizó a sus críticos y crecen las voces que piden un gobierno interino.

El saliente primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

El saliente primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Foto: AFP

Una de las figuras del Partido Conservador, el exprimer ministro John Major, elevó inmediatamente la voz contra una situación "insostenible".

"Por el bien del país, Johnson no debe permanecer en Downing Street más tiempo del necesario", afirmó, sugiriendo que el vice primer ministro Dominic Raab actúe como jefe de gobierno interino.

Según un sondeo de YouGov, el 56% de los británicos coincide en que Boris Johnson debería dejar ya el poder, entre rumores de que se aferra al cargo para celebrar a finales de mes una fastuosa fiesta de bodas en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros.

Considerando que la partida de Boris Johnson no basta y se necesita "un verdadero cambio de gobierno" en Reino Unido, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, evaluaba presentar una moción de censura contra el ejecutivo en un intento de precipitar la convocatoria de unas elecciones anticipadas que serían muy perjudiciales para los conservadores.

Abierta la carrera por la sucesión

Tras la dramática dimisión de Boris Johnson, la carrera comenzó el viernes en el Reino Unido para reemplazarlo como líder del Partido Conservador y por consiguiente como primer ministro.

El calendario de estas largas y complejas elecciones internas, que suelen durar varios meses, no se anunciará hasta la próxima semana.

Pero antes de que acabase la dramática jornada del jueves, el diputado conservador Tom Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y muy crítico con Boris Johnson, anunció su candidatura.

Un sondeo del gabinete YouGov realizado entre votantes conservadores señaló al ministro de Defensa, Ben Wallace, y a la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, entre los favoritos.

Sin embargo, ninguno de ellos oficializó de momento su participación en la carrera por convertirse en el próximo inquilino de Downing Street.

Boris Johnson resistió durante días los llamados a su dimisión, pero acabó claudicando el jueves, cuando ya habían renunciado unos 60 miembros de su gobierno en una sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid.

Dejá tu comentario

Te puede interesar