23 de enero 2002 - 00:00

Brasil: denunció Lula haber recibido amenazas de muerte

Brasil: denunció Lula haber recibido amenazas de muerte
San Pablo (ANSA, Reuters, DPA) - El candidato presidencial de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó ayer haber recibido una carta con amenazas de muerte, y la prensa especuló con que sus familiares y correligionarios estarían insistiendo en que desista de su postulación.

En tanto el presidente Fernando Henrique Cardoso recibió a Lula, su más enconado opositor, por primera vez desde que llegó al poder, en 1995, para analizar la situación de inseguridad que viven los brasileños, que el pasado fin de semana se volvió a poner en evidencia con el asesinato del asesor del líder de izquierda y alcalde de Santo André, Celso Daniel.

Tras reunirse con Lula, Cardoso dijo que no está descartado que el asesinato de Daniel haya tenido motivaciones políticas. «Tenemos que ver si fue un crimen de naturaleza política o si fue obra de la delincuencia común», declaró. El propio Lula afirmó que detrás del asesi-nato de Daniel «tiene que estar escondida la mano de gente pesada», aunque remitió al «crimen organizado», sin más precisiones.

En el PT muchos temen que, tras ese asesinato, haya intereses dirigidos a amedrentar a la izquierda en un año electoral que Lula comenzó como uno de los candidatos mejor situados en las encuestas.

La amenaza que se cree que existe contra la izquierda brasileña ha llevado a reforzar la seguridad de sus dirigentes. La alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, una de las figuras más importantes del PT, fue vista en su ciudad, que tiene uno de los índices de inseguridad más altos de Brasil, con seis guardaespaldas, cuando apenas tenía uno. También en el PT se ha comenzado a hablar de un Frente de Acción Revolucionaria Brasileña, un grupo del que hasta ahora no se tenía noticias pero que, según dirigentes políticos, ha enviado amenazas por correo electrónico a parlamentarios de izquierda. El presidente del partido, Jose Dirceu, confirmó haber recibido uno de esos mensajes y, aunque admitió que no puede asegurar que esa organización exista, sostuvo que «la amenaza es real». El diputado José Genuino también afirmó haber recibido una amenaza a través de Internet.

• Fuerza especial

Por su parte, el mandatario brasileño anunció la creación de una «fuerza tarea», un grupo formado por miembros de la policía federal, las policías civil y militarizada de los estados, la oficina de impuesto de renta y el Banco Central, para resolver sin trabas burocráticas «las dificultades para combatir la violencia». Cardoso se refirió también a algunas medidas que discutió con el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, y con algunos ministros, como la prohibición de uso de teléfonos celulares de prepago, que se han convertido en «instrumento del crimen». Sin embargo, en horas de la noche, Cardoso afirmó que esa medida no sería tomada, luego de que las acciones preferidas de la Telesp Celular registraron en la última jornada una de las principales bajas de la Bolsa de Valores de San PaBlo, a raíz de las primeras declaraciones del mandatario.

Por la ola de violencia de los últimos meses, los empresarios no sólo reforzaron su seguridad, sino que uno de ellos hasta se compró un taxi y anda por la ciudad junto a su chofer como si fuera un pasajero más. En ese sentido, el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP),
Horacio Lafer Piva, declaró: «Estamos sitiados y amedrentados, pero tenemos que transformar estos sentimientos en indignación y acción: reclamar, exigir, participar». «La violencia no es una cuestión partidaria, sino de toda la sociedad.» Los empresarios no están conformes con la tarea de Cardoso en el rubro seguridad y señalan que el gobierno debería aplicar «mano dura» contra la violencia, aumentar los sueldos de los policías para evitar la corrupción y mantener a los delincuentes dentro de las prisiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar