Brasil vivió un hecho conmocionante durante este jueves: un hombre intentó irrumpir en la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) y posteriormente se inmoló con artefactos explosivos. El atacante fue identificado como Francisco Wanderley Luiz y fue candidato a concejal del Partido Liberal en 2020.
Brasil: quién era Francisco Wanderley Luiz, el hombre que llevó a cabo un ataque suicida
Candidato a Concejal en 2020 por el Partido Liberal, Francisco Wanderley Luiz tenía un perfil amenazante en las redes sociales. Las primeras hipótesis detallaron que el ataque podría haber estado dirigido a Alexandre de Moraes.
-
Lula habló sobre el intento de golpe, tras la acusación de la policía a Bolsonaro: "Nadie lo va a poder desmentir"
-
Las tres variables que empujan al tipo de cambio a su valor más alto desde comienzos de 2022
En detalle, el partido por el que se presentó Luiz es la actual fuerza política del expresidente Jair Bolsonaro, quién perdiera los últimos comicios presidenciales contra su rival, Lula Da Silva. Según el informe policial, el atacante tenía por objetivo atacar al juez de la Corte, Alexandre de Moraes.
Quién era el hombre que intentó un atentado en la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF)
El hombre de 59 años, oriundo de Santa Catarina, falleció en el lugar tras la detonación de su propio vehículo. Con pasado político, pseudónimos en las redes sociales y un perfil extremista, Luiz cuenta con un amplio historial de amenazas en su haber.
En 2020, Luiz fue candidato a concejal del Partido liberal, la actual fuerza política del Bolsonaro. En dichos comicios, el atacante obtuvo solo 98 para el cargo al cual se presentó.
De perfil público, era conocido en las redes con el pseudónimo de "Tiu França". Allí, el hombre compartía mensajes políticos con fuertes amenazas e incluso llegó a advertir la intención que tenía de llevar a cabo el ataque.
Ejemplo de esto es el mensaje reciente publicado en WhatsApp y en Facebook, en donde Luiz dejó entrever una amenaza de bomba. De esta manera, aseguró a sus seguidores que podrían "celebrar la verdadera proclamación de la República".
En otros de sus escritos, el hombre amenazó directamente a personalidades públicas relacionadas con la política: José Sarney; Geraldo Alckmin; Fernando Henrique Cardoso y el periodista William Bonner, fueron algunos de sus víctimas virtuales.
Además, en sus publicaciones también había mencionado sobre un “juego” que comenzaría ayer miércoles por la tarde, momento en el que tuvo lugar el ataque fallido en Brasilia, y finalizaría el sábado 16 de noviembre. “Tenga cuidado al abrir cajones, armarios, estanterías, guardamateriales, etc. Comienza a las 5:48 pm el 13/11/2024… El juego termina el 16/11/2024. ¡¡¡Buena suerte!!!”, escribió en tono amenazante en sus redes sociales.
Tras su fallecimiento, medios locales detallaron que Luiz vestía un llamativo traje verde decorado con símbolos de naipes en el momento de las explosiones.
Ataque suicida al STF de Brasil: hay un muerto y evacuaron el edificio
Al menos dos explosiones se escucharon por la noche al final de una sesión en los alrededores del STF de Brasil. A raíz del hecho, ministros, funcionarios y empleados fueron evacuados del edificio en Brasilia por razones de seguridad.
''Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para obtener más información sobre las investigaciones. La seguridad del STF está cooperando con las autoridades policiales del Distrito Federal'', explicaron en un comunicado las autoridades.
Según lo recabado por la Policía Federal, el tráiler cargado de explosivos era propiedad del atacante y fue trasladado de Santa Catarina a Brasilia. Además, también registraron la casa que alquilaba Luiz en Ceilândia, ciudad satélite de Brasilia, donde fueron encontradas otras bombas y artefactos utilizados en la producción de explosivos caseros.
Por el momento, se siguen buscando computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos que puedan dar pistas sobre la posible participación de otras personas, incluida la financiación del ataque. La Policía confirmó, por ahora, solo el fallecimiento del atacante.
Dejá tu comentario