Brasil postergó la licitación de su red 5G

Mundo

La decisión, tomada por la autoridad de telecomunicaciones, fue cuestionada por el gobierno de Bolsonaro, que ansiaba la inversión en el sector para reactivar la economía.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil postergó el concurso público para subastar la red de telefonía móvil 5G, decisión que fue cuestionada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

"La estimación más optimista" es que luego de esta postergación la subasta tenga lugar en la "primera quincena de noviembre", declaró el presidente de Anatel, Leonardo Euler de Moraes.

El gobierno de Brasil había anunciado que la licitación sería realizada en julio de este año.

La concesión de la red de telefonía de quinta generación está enmarcada en una polémica sobre la presencia de la empresa china Huawei, que fue cuestionada por el presidente, Jair Bolsonaro.

La nueva alteración de la fecha del concurso se debió a un pedido de vistas realizado este lunes por uno de los consejeros de Anatel.

El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, declaró que ese pedido de vistas "fue altamente inesperado".

"Este proyecto (infraestructura 5G) supone inversiones de 1.300 millones de dólares, por lo tanto un retraso como éste supone un perjuicio de unos 100 millones de reales (20 millones dólares) por día", afirmó Faria.

El titular de Comunicaciones se reunió en febrero de este año con ejecutivos de Huawei en China y en junio mantuvo conversaciones en Estados Unidos con representantes de Motorola, Nokia y otras empresas interesadas en participar en la subasta.

Durante esa gira por Estados Unidos, Faria dialogó sobre la red 5G con con autoridades del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

Temas

Dejá tu comentario