Un pastor evangélico y exministro de Justicia de Bolsonaro será juez de la Corte de Brasil

Mundo

Se trata de André Mendonça, candidato propuesto por el presidente Jair Bolsonaro. La Cámara alta dio el visto bueno con 47 votos a favor y 32 en contra.

El Senado de Brasil aprobó este miércoles la designación del pastor evangélico y exministro de Justicia André Mendonça como juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), cargo para el que fue nominado por el presidente Jair Bolsonaro, informó la prensa internacional.

El pleno de la cámara alta aprobó con 47 votos a favor y 32 en contra el nombramiento de Mendonça, quien sustituye al magistrado Marcos Aurelio Mello, jubilado en julio pasado.

De ese modo, el STF volverá a tener en los próximos días completa su dotación de 11 jueces.

El nuevo magistrado aseguró a los legisladores que se apegará a la Constitución y no a sus convicciones religiosas, pese a su condición de pastor y a que Bolsonaro había anunciado en su momento que postularía para el cargo a alguien "terriblemente evangélico".

André Mendonça .jpg
André Mendonça

André Mendonça

"En la vida, la Biblia; en el STF, la Constitución", dijo Mendonça a los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, durante el interrogatorio que respondió por varias horas antes de que el pleno de la cámara votara su designación.

"Aunque yo sea evangélico, no hay espacio para manifestaciones públicas religiosas durante las sesiones del STF", remarcó el flamante magistrado, y aseguró que defenderá "el derecho constitucional del casamiento civil de personas del mismo sexo", según la agencia de noticias AFP.

Mendonça presidió la Abogacía General de la Unión (el organismo que defiende judicialmente los intereses del Estado) desde el primer día del gobierno de Bolsonaro (1 de enero de 2019) hasta abril de 2020, y desde entonces y hasta marzo de este año fue ministro de Justicia.

Mendonça integró el gobierno de Bolsonaro desde que llegó al poder en enero de 2019, con el apoyo fundamental de los evangélicos, un sector al alza en Brasil, donde según una encuesta de Datafolha de enero de 2020 ya representa un 31% de la población.

Para el profesor y abogado de derecho público Michael Mohallem, la aprobación de Mendonça es una victoria, de cara a las elecciones de 2022, para Bolsonaro.

El mandatario defendió el martes su aprobación durante su afiliación al Partido Liberal y en una cena ofrecida en su honor en el Palacio da la Alvorada, la residencia oficial, junto a la plana mayor evangélica.

"Su nombramiento es político. Le permite conservar el apoyo electoral de los evangélicos y además se va a hacer una lectura de que Bolsonaro todavía controla la mayoría en el Senado cuando lo necesita", explicó Mohallem a la AFP.

Nacido en Santos (Sao Paulo), Mendonça es abogado y se ha especializado en temas de combate a la corrupción. Entre abril de 2020 y marzo de 2021 fue ministro de Justicia y Seguridad Pública. Es pastor de la Iglesia Presbiteriana Esperança, ubicada en Brasilia.

Es el segundo juez de la máxima corte nombrado por Bolsonaro, después de Kassio Nunes Marques en 2020.

Dejá tu comentario