27 de septiembre 2007 - 00:00

Bush avisó a Aznar que invadiría Irak con o sin apoyo de la ONU

George W. Bush
George W. Bush
Madrid (EFE, AFP) - El presidente de Estados Unidos, George Bush, adelantó en febrero de 2003 al entonces jefe de Gobierno español, José María Aznar, su intención de acabar con Saddam Hussein y de entrar en Irak en marzo de ese año con una resolución de Naciones Unidas o sin ella.

El diario madrileño «El País» publicó ayer una conversación entre ambos, recopilada en lo que denomina el «acta secreta» de ese encuentro, celebrado el 22 de febrero de 2003 en el rancho que Bush tiene en Texas.

«Saddam Hussein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así», señala Bush. Ante la insistencia de Aznar sobre la conveniencia de contar con una resolución de la ONU y el máximo apoyo posible por las grandes reticencias mostradas por los países europeos y la opinión pública española, Bush indica que «es como la tortura china del agua, tenemos que poner fin a ello».

«Mi paciencia está agotada. No pienso ir más allá de marzo», responde el jefe de la Casa Blanca, cuando Aznar le pide «un poco de paciencia» en la búsqueda de más apoyos y de una eventual resolución de Naciones Unidas.

Bush señala luego a algunos países que en su opinión deberían echar una mano a EE.UU. o pensar en las consecuencias de no hacerlo. «Países como México, Angola, Chile y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de EE.UU. y actuar con sentido de amistad hacia nosotros. Lagos (el entonces presidente chileno) debe saber que el acuerdo de libre comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esa ratificación.» Entre los que deberían tener en cuenta las posibles consecuencias de no respaldar a Washington, citó también, según lo publicado ayer por «El País», al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que «debe saber que con su actitud está poniendo en peligro las relaciones de Rusia con EE.UU.». Luego, Bush da la fecha del 10 de marzo como el límite, tras decirle a Aznar que «Tony (Blair, entonces primer ministro británico) querría llegar hasta el 14 de marzo».

«Yo prefiero el 10. Esto es como el juego de policía malo y policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno», respondió el mandatario.

Aznar insiste en el encuentro en la conveniencia de una resolución de la ONU y le pide ayuda a Bush para intentar sacarla adelante por la gran oposición de la opinión pública española a una guerra contra Irak, a lo que Bush le responde que «la resolución está hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido».

  • Cambio profundo

    Aznar señala que el Gobierno español, al alinearse con Estados Unidos, «lo que está haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años».

    Bush responde que a él lo guía «un sentido histórico de la responsabilidad igual que a vos» y sobre la falta de apoyo y las críticas de los europeos, afirma que «cuanto más me atacan los europeos tanto más fuerte soy en los Estados Unidos».

    Al frente de una coalición de varios países, entre ellos el Reino Unido y España, Estados Unidos comenzó la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 sin lograr que se votara una resolución en la ONU. España retiró sus tropas en 2004 tras los crudos atentados del 11 de marzo en el transporte público y después de que los socialistas ganaran las elecciones generales de marzo de ese año. Las tropas estadounidenses, británicas y de varios países más continúan allí.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar