25 de septiembre 2007 - 00:00

Bush calificó a Fidel de "dictador cruel" y provocó el enojo de la delegación cubana

Bush calificó a Fidel de dictador cruel y provocó el enojo de la delegación cubana
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró hoy que "el reino prolongado de un dictador cruel está cercano a su fin", en referencia al mandatario cubano, Fidel Castro.

"El pueblo cubano está listo para reconquistar la libertad. Mientras Cuba entra en un período de transición, las Naciones Unidas deben insistir en la libertad de expresión, de reunión y de elecciones libres", sostuvo Bush en su discurso ante la Asamblea General de ONU.

La delegación cubana se levantó de la sala del plenario de la Asamblea General de la ONU al escuchar las alusiones a la falta de libertades en la isla que hizo el presidente de EE.UU., George W. Bush, en su discurso.

La delegación cubana está encabezada por el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Bush denunció la falta de libertades que existe en Cuba, y pidió a la ONU que, en estos momentos de transición del régimen castrista, "insista en su presión para que haya libertad de expresión, de asociación y de elecciones libres".

El presidente estadounidense dedicó su discurso ante la Asamblea General a reivindicar la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos que se firmó hace seis décadas, y que sigue siendo violada en muchos puntos del planeta.

Así, mencionó de pasada los casos de Irán y Zimbabue, entre otros países, pero se detuvo en el caso concreto de Cuba y de Birmania, país contra el que Estados Unidos aplicará nuevas sanciones.

"En Birmania, el pueblo no tiene libertad de expresión ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de prisioneros políticos", dijo Bush, quien destacó el caso de la opositora Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

En este sentido, anunció la imposición de nuevas sanciones económicas, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares.

Washington ya mantiene restricciones a las importaciones, exportaciones y a las transacciones financieras con Birmania, así como prohibiciones para el comercio de armas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar