Bush suspende el retiro de tropas en Irak y advierte sobre Al Qaeda e Irán

Mundo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que a finales de julio se frenarán por tiempo indefinido las retiradas de tropas de Irak, siguiendo las recomendaciones de su jefe en el terreno, el general David Petraeus.

Bush reconoció que aún "queda mucho por hacer", pero aseguró que las 30.000 tropas extra que decidió enviar en enero de 2007 lograron el objetivo de cambiar el curso del conflicto: "Hace quince meses, Estados Unidos y el gobierno iraquí estaban a la defensiva. Hoy tenemos la iniciativa".

Entre los "serios y complejos desafíos" que quedan por delante, Bush puso al mismo nivel los avances políticos del ejecutivo iraquí con "la presencia de Al Qaeda" y "la destructiva influencia de Irán".

El presidente aseguró que Al Qaeda está ahora "a la defensiva", y que Estados Unidos está "trabajando ahora para asestar un golpe demoledor".

Respecto a Irán, Bush volvió a mostrarse amenazante. Si elige seguir apoyando a la insurgencia en Irak, aseguró, Estados Unidos "actuará para proteger" sus intereses, sus tropas y sus aliados iraquíes.

En cuanto a la cantidad de soldados en Irak, Bush aseguró que dará a Petraeus "todo el tiempo que necesite" para evaluar la situación en Irak y planificar posibles nuevas retiradas de tropas. Petraeus ya aseguró que es "remota" la posibilidad de que pida un nuevo incremento de tropas.

A finales de julio quedarán en Irak unos 140.000 soldados estadounidenses, una vez que concluya la retirada de los aproximadamente 30.000 soldados extra que fueron enviados desde enero de 2007.

Petraeus pidió una interrupción de al menos 45 días después de julio para examinar la seguridad y la capacidad de las fuerzas iraquíes para asumir mayores responsabilidades.

Bush anunció además una reducción de la duración de las misiones de los soldados en Irak, de 15 a 12 meses. Con ello se asegurará que cada soldado pase un año en casa por cada año desplegado en Irak.

Dejá tu comentario