Casi la mitad de Zimbabue, sin alimentos

Mundo

Casi la mitad de las provincias de Zimbabue se quedarán sin alimentos en los próximos dos meses, debido a la severa sequía a la que estuvo sometido el país durante el mes de febrero, informó la Red de Alerta Rápida del Hambre.

La agencia, patrocinada por Estados Unidos, indicó en su última previsión que cuatro de las diez provincias del país africano dejaron de recibir ayuda alimentaria a finales de marzo, por lo que los residentes de estas zonas "dependen de sus escasas cosechas, que durarán alrededor de dos meses".

No obstante, la Red de Alerta Rápida del Hambre calcula que Zimbabue recolectará 1,5 millones de toneladas de maíz en los próximos meses.

Esta organización alertó de que, a pesar de la existencia de bienes básicos de consumo en el mercado, los habitantes de las provincias afectadas (Manicalandia, Masvingo, Matabelelandia Sur y Midlans) no podrán costearlos.

Estos hogares "necesitarán ayuda alimentaria externa de agencias humanitarias para poder subsistir", aseveró la agencia.

Zimbabue ha sufrido varias crisis alimentarias cada año desde 2000, cuando el presidente, Robert Mugabe, puso en marcha la Ley de "indigenización" de la tierra y comenzó a expropiar granjas propiedad de blancos.

La reforma agraria, que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en Zimbabue, se inició para repartir las tierras del país, en su mayoría en propiedad de blancos, entre los trabajadores negros.

Sin embargo, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.  

Dejá tu comentario