Caso testigo: Israel alcanza inmunidad de rebaño

Mundo

Tel Aviv - Israel parece haber alcanzado una incipiente de “inmunidad de rebaño” gracias a su masiva y veloz campaña de vacunación contra el covid-19, lo que pone al país en condiciones de comenzar a atenuar las restricciones sanitarias vigentes.

Así lo afirmó ayer Eran Segal, biólogo computacional del Instituto Weizmann, según quien la cantidad de casos diarios del nuevo coronavirus disminuyó en un 97% con el correr de la campaña de inmunización.

Científicos estiman que la “inmunidad de rebaño” protege a toda una comunidad cuando se logra vacunar y generar anticuerpos en al menos un 60 o 70% de la misma.

Israel, junto a pequeños enclaves como Gibraltar, son considerados casos testigos sobre el futuro debido a sus elevados índices de vacunación. La expectativa es que eso permita al retorno de una vida normal, como se entendía esto antes de la pandemia, en el corto plazo.

“Es posible que el país haya alcanzado una suerte de inmunidad de rebaño e, independientemente, tengamos una amplia red de seguridad. Considero que esto pueda hacer posible remover inmediatamente algunas de las restricciones”, dijo Segal al canal de televisión Kan.

Datos del ministerio de Salud indican que los nuevos contagios de covid-19 fueron apenas 86 el sábado y que la tasa de positividad sobre el total de estudios realizados alcanzó a solo el 0,8%. Hasta ayer, el país tenía aún 3.890 casos activos de la enfermedad, 263 de ellos de gravedad.

Sin embargo, las amenazas no están despejadas debido a la elevada circulación internacional del virus SARS-CoV-2, lo que genera su permanente mutación.

Dejá tu comentario