1 de octubre 2002 - 00:00

Cede Europa ante Bush por inmunidad en Corte Penal

Bruselas (AFP, ANSA) - Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas permitir a sus miembros la firma de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para que los ciudadanos norteamericanos no sean llevados ante el flamante Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller, cuyo país detenta la presidencia de la UE, advirtió que los acuerdos se aplicarán siempre que se respeten ciertas «condiciones» o límites, mientras que en el Departamento de Estado norteamericano dijeron que iban «a estudiar» la resolución adoptada.

El texto aprobado por los ministros europeos fija tres reglas restrictivas a cualquier acuerdo bilateral entre un Estado miembro y Washington dentro de la CPI. Por una parte, «el acuerdo permitiría que queden impunes tanto diplomáticos como militares y civiles enviados por Estados Unidos» a otro país, explicaron fuentes europeas. Además, los países tendrán que comprobar si otros acuerdos en vigor no proporcionan ya una inmunidad similar. Pero este acuerdo no permite la impunidad total, ya que las personas investigadas deben ser juzgadas en Estados Unidos, y también excluye la garantía de reciprocidad, es decir, que los ciudadanos de los países europeos que firmen acuerdos con Washington se beneficien de impunidad.

• Gracia

El Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, persigue los crímenes más graves de guerra y lesa humanidad cometidos en todo el mundo, desde su entrada en vigor el 1 de julio pasado. Washington, que argumenta su temor a que los soldados y diplomáticos estadounidenses puedan ser sometidos a una persecución judicial del TPI por motivos políticos, ya se aseguró un año de gracia frente a este tribunal al amenazar con terminar con las misiones de la ONU de mantenimiento de paz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar