Chávez: "Fidel Castro está al mando"

Mundo

El convaleciente líder cubano Fidel Castro está "al mando", y "pensando mucho", dijo el domingo su cercano aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez, en momentos en que se especula sobre su posible aparición en los actos del Día del Trabajador el 1 de mayo.

El mandatario mostró en la tarde una carta mecanografiada con la firma de Castro y fechada el 27 de abril, que tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl en julio cuando se vio afectado por una enfermedad intestinal que se trata como secreto de Estado.

"Vean la firma los grafólogos, vean: Fidel Castro Ruz. Ellos dicen que es imposible, bueno, Fidel hace imposibles", dijo Chávez que luego pidió aplaudir a su aliado a los asistentes a la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Chávez se mofó de los especialistas que dudan de la autenticidad de las firmas en varias cartas que ha mostrado el mandatario venezolano sea de Castro.

La misiva incluía comentarios sobre el libro "Tiempos Inciertos" del magnate húngaro George Soros, reveló Chávez que aseguró que se mostró optimista respecto de su aliado.

"Está Fidel en el pensar profundo", dijo sobre el texto. Comentó que la carta de su colega era extensa y reflexiva con "varias páginas" que incluían reflexiones del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y la economía china.

Chávez afirmó no saber si Castro, de 80 años, estaría presente en los actos del Día del Trabajador. Su colega boliviano, Evo Morales, aseguró antes que estaba "seguro" de que el líder de la isla haría su primera aparición pública, desde julio, ese día.

Según Chávez, quien es anfitrión de una Cumbre presidencial del grupo en la ciudad occidental Barquisimeto, el ALBA es un acuerdo de unión de sociedades y no de integración comercial, y lo ofrece como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve su rival Estados Unidos.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó en la víspera que Castro permanecía atento a la reunión de Barquisimeto y que sostuvo una reunión de dos horas con él antes de asistir a la cita.

"El está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel", dijo Chávez, que se refirió al buen estado mental y físico de Castro, en referencia a las más recientes imágenes de la semana pasada donde se le veía fortalecido.

Funcionarios cubanos aseguraron esta semana que la participación del mandatario en la conmemoración del Día del Trabajador podría ser a través de un mensaje transmitido por televisión.

Chávez ha informado respecto a la enfermedad y recuperación de Castro a través de sus visitas al líder, fotos, vídeos y hasta una conversación telefónica que se transmitió en vivo. El mandatario asegura ser un "privilegiado" en la recepción de información sobre la salud de su amigo.

Sin embargo, dijo estar al margen de las actividades de la celebración del Día del Trabajador.

"Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco", dijo entre risas. El mandatario boliviano había afirmado antes que Castro asistiría a la cita de Barquisimeto. Morales y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron el sábado a Venezuela para reunirse con Chávez en la cumbre que terminará la noche del domingo. También asisten como invitados gobernantes caribeños y ministros de Ecuador y Uruguay.

Dejá tu comentario