Chávez gastará u$s 2.000 millones más en armamento

Mundo

Moscú (EFE, ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, negociará con el Kremlin la compra de varios submarinos rusos no nucleares durante su próxima visita a Moscú, informaron ayer medios rusos.

El principal diario de negocios de Rusia, «Kommersant», afirmó que Caracas ultima las negociaciones con Moscú sobre la adquisición de entre cinco y nueve submarinos, asunto que puede decidirse durante su visita a Rusia el 29 de junio.

La parte rusa estima el monto del contrato en entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, en función del número de submarinos que sean adquiridos. Formalmente Rusia compite en una licitación convocada por la Armada venezolana con navíos fabricados por Alemania y España.

Un representante de la industria militar rusa dijo por su parte a la agencia Interfax que durante la visita de Chávez podría, como mínimo, firmarse un contrato para la venta de tres submarinos de la clase Amur, por más de 600 millones de dólares.

«Esperamos que la visita (de Chávez a Moscú) tenga lugar a finales de mes», indicó a su vez a Interfax una fuente diplomática en Caracas, que señaló el 29 de junio como la fecha más probable.

  • Anuncio

    «Kommersant» recordó que la armada de Venezuela anunció en diciembre pasado sus planes de adquirir nueve submarinos de cuarta generación y reveló que había recibido propuestas de Alemania, España y Rusia.

    Según funcionarios venezolanos, estos submarinos convencionales (diéseleléctricos) deberán proteger la zona económica exclusiva del país, que es más grande que el territorio continental, y defender los yacimientos de crudo de un eventual bloqueo norteamericano.

    Añadió que Venezuela también pretende modernizar dos antiguos submarinos alemanes de su armada, por lo que, incluso si compra sólo cinco nuevos, tendrá la mayor flota de sumergibles de Latinoamérica, frente a Perú con seis, Brasil con cinco y Chile con cuatro navíos.

    Según fuentes de Interfax, los Amur, diseñados por la empresa Rubín de San Petersburgo, lo «tienen todo para ganar el concurso, pues por sus características técnico-militares son los que mejor responden a las exigencias de la parte venezolana».

  • Misilísticos

    Esos submarinos, capaces de disparar salvas de misiles, están dotados de diez lanzaderas verticales de cohetes de crucero del sistema CLUB-S, para abatir tanto buques como objetivos en tierra, además de cuatro lanzatorpedos del calibre 533 milímetros.

    «Kommersant» destacó que la visita de Chávez a Moscú tendría lugar en vísperas de la que el presidente ruso, Vladimir Putin, hará a EE.UU. el 1 y el 2 de julio para tratar con su colega norteamericano, George W. Bush, espinosos asuntos, como el controvertido despliegue del escudo antimisiles en Europa.

    «El nuevo contrato ruso-venezolano puede convertirse en un nuevo factor de irritación en las relaciones entre Moscú y Washington», señaló el diario en alusión a las anteriores protestas de Estados Unidos por las ventas de armas rusas a Caracas. Venezuela, que rearma sus FFAA, en los últimos años ha comprado a Rusia armamento por hasta
    4.000 millones de dólares
    , incluidos 24 cazas Su-30MK, 50 helicópteros de combate y de transporte, sistemas de defensa aérea Tor-M1, y 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov.

    Además, las navieras rusas ofrecen a Caracas lanchas patrulla Mirazh, lanchas de desembarco Murena-E, helicópteros de cubierta Kamov y sistemas costeros de misiles capaces de abatir buques y lanchas a distancias de entre 7 y 130 kilómetros.
  • Dejá tu comentario