Chávez: "No estoy interesado en el viejo Mercosur"
-
Salud del Papa: ya sin fiebre, los médicos le indicaron "reposo absoluto"
-
Israel: Benjamín Netanyahu agradeció apoyo de Trump y definirá pasos a seguir con la tregua
Y si llega a producirse una negativa a la ratificación, subrayó: «Retiramos la solicitud».
En referencia a otra reacción al caso de RCTV, indicó que las declaraciones del canciller español, Miguel Angel Moratinos, son una «falta de respeto», por lo cual tomará distancia de ese país.
Moratinos expresó la semana pasada la «preocupación» del gobierno español por el tema, a lo que Chávez replicó: «No tiene que lamentar nada. Eso daña las relaciones... Yo tomo distancia de España, de su gobierno... me da tristeza», dijo.
Por otro lado, explicó que «si el pueblo dice no», la reforma constitucional que consagra la reelección indefinida no será realizada, y que no tiene planes para llevar a cabo nuevas nacionalizaciones.
Los sectores privados, nacionales o extranjeros, pueden «coexistir con esta revolución siempre que cumplan con las leyes», aseguró. Nuevas nacionalizaciones «no están en nuestros planes» y «llamamos a colaborar a los sectores privados», dijo el mandatario, quien, al asumir en enero un nuevo mandato de seis años, anunció la nacionalización de CANTV, la principal empresa de telecomunicaciones del país, y de empresas eléctricas.
En esos meses, el Estado venezolano también tomó el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, operados en los últimos diez años por trasnacionales de Estados Unidos, Noruega, Francia y Gran Bretaña.
Sobre las relaciones con Washington, Chávez afirmó que «sólo» podrían mejorar «si el gobierno de Estados Unidos entiende que Venezuela es un país libre y soberano. Es la única manera».
«No se puede ni dialogar con ese gobierno... Esperemos que haya otro en las próximas elecciones», comentó el presidente venezolano, que atribuye a la administración del presidente George W. Bush planes para desestabilizar a su país e incluso para matarlo.
Consultado sobre una eventual compra de submarinos rusos en su viaje a Moscú, la semana próxima, Chávez respondió que «es posible», aunque matizó después: «Ahora creo que no».
«Estamos en proceso de estudio. El tema de fondo es Estados Unidos, otra vez, sus planes contra Venezuela y la pretensión de desarmarnos», dijo.
«Ahora estamos montando un sistema de defensa de lo mejor del mundo, con Rusia, Bielorrusia, China. Pronto tendremos instalados unos cohetes que puedes mandar de aquí a unos 200 kilómetros», manifestó.
Venezuela está « potenciando» el poder aéreo, terrestre y también marítimo, y «no sería raro que compremos unos submarinos», agregó.
Dejá tu comentario