Chávez se reunió durante 6 horas con Fidel Castro

Mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy por espacio de seis horas con el líder cubano Fidel Castro, durante la primera jornada de una "visita de trabajo" a la isla, informó la televisión local.

"Durante seis horas los dos estadistas y líderes revolucionarios analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba", indicó esta noche el noticiero de la televisión estatal, que no mostró imágenes del encuentro.

La televisión informó que Chávez y Castro abordaron los avances de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), los respectivos programas energéticos, los desafíos del cambio climático y "otros importantes retos para la humanidad".

"En el emotivo encuentro se reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre nuestros países, pueblos y líderes y las promisorias posibilidades de desarrollo futuro de esos vínculos", agregó el locutor que leyó un comunicado sobre la reunión.

Chávez, que llegó sorpresivamente hoy a la isla para reunirse con el líder de la revolución cubana, tiene previsto mantener un encuentro con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y desarrollar otras actividades en La Habana.

Aunque no se ha precisado la duración de la visita, las autoridades cubanas han informado que Chávez participará este miércoles en la inauguración en la capital cubana de una estatua a Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana, y en un acto en el antiguo Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana.

La llegada de Chávez a Cuba se produce una semana después de que la televisión estatal difundió la primera entrevista concedida por Castro desde que delegó sus cargos por una enfermedad intestinal hace 10 meses y cinco días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en la isla.

En la entrevista difundida por la televisión cubana, de algo más de 50 minutos, el líder cubano, apartado de sus cargos políticos desde el 31 de julio del año pasado, apareció vestido con ropa deportiva, con aspecto más saludable que en anteriores vídeos difundidos en Cuba y hablando de forma animada aunque pausada.

Además, se espera de un momento a otro la llegada a La Habana del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien, según la estatal Radio Nicaragua, ha suspendido una visita que tenía prevista a Italia para desplazarse a Cuba, que era el último punto de la agenda oficial de una gira que lo había llevado ya a Venezuela, Argelia, Libia e Irán.

"Desde Teherán, el presidente nicaragüense partió rumbo hacia su último destino, Cuba, sin pasar por Italia", señaló hoy la radio oficial del gobierno sandinista, sin explicar los motivos del cambio de planes.

La visita de Chávez y la llegada de Ortega dan continuidad a la renovada actividad de Castro, quien recibió el pasado 2 de junio al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

El jefe de la revolución indicó en la entrevista a la televisión cubana que está haciendo lo que debe hacer, en alusión a su proceso de recuperación, que su enfermedad ya no es secreto de Estado y adelantó que continuará con los artículos de la serie de "reflexiones" que viene escribiendo desde mediados de marzo.

Asimismo, anunció que habrá más entrevistas en la televisión, aunque no despejó las dudas sobre su eventual regreso a la dirección del país.

La entrevista fue, además, la primera aparición en televisión de Fidel Castro desde finales de enero, fecha de la anterior visita de Chávez, quien en estos últimos meses se ha referido con frecuencia al estado de salud del líder cubano.

Chávez aseguró en abril que "Fidel está al mando" y que "a estas alturas ha retomado buena parte de las labores, aunque no formalmente".

A mediados de marzo, durante una visita de Chávez a Haití, Castro conversó telefónicamente con él y con el presidente haitiano, René Preval, y en febrero, el gobernante venezolano tuvo como invitado en su programa "Aló Presidente" al líder cubano, con el que conversó por espacio de 32 minutos, también por teléfono.

Dejá tu comentario