Coronavirus en Chile: récord de 75 víctimas en un día

Mundo

El gobierno afirmó que Chile está "en el período más duro" y que el número de víctimas aumentó un 27% más que el lunes, elevando la cifra a 1.188 muertes.

Mientras Chile atraviesa el pico de contagios, se registraron 75 muertes en las últimas 24 horas por coronavirus, nuevo récord diario.

El gobierno chileno afirmó que el país atraviesa este mes "el período más duro" desde que se desató la pandemia, a mediados de marzo. El número de víctimas aumentó un 27% más que el lunes, cuando habían alcanzado el pico de 59 decesos.

Las autoridades sanitarias informaron este martes durante una conferencia de prensa que hay 108.686 casos confirmados (3.527 nuevos) y 1.188 fallecimientos por la enfermedad. No obstante, el número de nuevos contagios registró una caída significativa del 35% respecto al lunes. En las últimas 24 horas se informaron 3.527 nuevo casos frente a los 5.471 del lunes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los fallecidos incluyen a personas cuyos decesos se registraron incluso hace una semana, pero cuyos resultados de exámenes no habían sido informados.

Además advirtió que la cifra de fallecidos por coronavirus de mañana puede incrementarse aún más, ya que se incluirán no solo los decesos cuyas víctimas tienen un examen PCR informado positivo sino también a quienes eran sospechosos pero con exámenes aún sin informar.

Hasta ahora, las muertes reportadas eran aquellas que tenían un examen de PCR positivo pero ahora se considerará también a aquellos fallecidos que tengan un examen de PCR en espera. De hecho, 31 de los fallecidos reportados este martes tenían fecha de defunción anterior al 25 de mayo, precisó el ministro de Salud.

"En junio estamos pasando el periodo más duro y dificil de coronavirus, sobre todo en la Región Metropolitana", afirmó el ministro de Salud.

A pesar del incremento de contagios, hospitalizados y fallecidos, el ministro aseguró que "vamos en la línea correcta".

Por otra parte, la veloz expansión del virus provocó que la capacidad de camas críticas para Covid-19 esté al borde del colapso. Es por eso que el presidente Sebastián Piñera recibió este lunes un cargamento de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y mascarillas.

Piñera
 Sebastián Piñera recibió este lunes un cargamento de insumos médicos.

Sebastián Piñera recibió este lunes un cargamento de insumos médicos.

Una parte fue donada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la otra, comprada por el Ministerio de Salud.

Piñera señaló que el sistema de salud, "especialmente en la Región Metropolitana, está muy exigido, muy estresado, muy demandado; está trabajando muy cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo, entregando las atenciones de salud que los compatriotas necesitan".

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1267873606610096129

Por otro lado, el Presidente detalló que se repartieron 226.666 cajas de alimentos a familias vulnerables en la Región Metropolitana y otras 51.176 en el resto del país.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno como medida para atender la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario