Chile: incendio y derrumbe de una iglesia empañó manifestación en aniversario de protestas

Mundo

Una masiva manifestación, en su mayoría pacífica, dio muestra del descontento social en Chile y reavivó las protestas que comenzaron hace un año. En medio de las movilizaciones, un grupo incendió dos iglesias, una de las cuales se derrumbó producto del deterioro generado por las llamas.

Más de 25.000 chilenos conmemoraron en su mayoría de forma pacífica este domingo en Santiago y otras ciudades del país el primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a fines del año pasado contra la desigualdad, que dejaron más de 30 muertos, miles de heridos y severos daños materiales. Durante las protestas, un grupo de encapuchados incendió dos iglesias, una de las cuales se derrumbó producto del deterioro generado por las llamas.

Los manifestantes se reunieron desde temprano en una céntrica plaza de la capital en una concentración que fue ganando fuerza con el paso de las horas.

Golpeando ollas, agitando carteles y pancartas, los participantes llamaban a votar "Apruebo" el próximo domingo en un referendo sobre la posibilidad de escribir una nueva Constitución que reemplace al texto que data de la dictadura militar (1973-1990), una demanda clave de las protestas de 2019.

Las protestas en Santiago, en gran medida pacíficas al inicio de la jornada, fueron empañadas en la tarde por incidentes de violencia, saqueos y enfrentamientos con la policía en varios puntos de la ciudad.

Una iglesia consumida por el fuego y otra muy dañada en las cercanías de la Plaza Italia de Santiago, fue el resultado de ataques violentos.

5tW5TPf26HSifAq7.mp4

El momento en que la Iglesia de la Asunción cae producto del deterioro generado por el incendio.

La pequeña iglesia de la Asunción se convirtió en el segundo templo en ser atacado durante esta jornada de protestas en la capital. Cuando cayó la cúpula en llamas tras el colapso de la estructura, varios manifestantes celebraron, constató la AFP.

La estructura fue atacada por manifestantes encapuchados en momentos en que transcurrían varias horas de manifestación pacífica en los alrededores de la Plaza Italia, donde celebraron el inicio del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Cuando la iglesia ardía, bomberos y rescatistas hicieron un cerco para evitar que el colapso de la estructura impactara sobre la gente.

"Que caiga, que caiga", gritaron algunos encapuchados, que celebraron la posterior caída de la cúpula de la pequeña iglesia, conocida también como la "parroquia de los artistas", según recuerda la prensa local.

Más temprano, muy cerca de donde se produjo este incendio, otro templo fue saqueado e incendiado, pero los bomberos lograron apagar las llamas sin que pasara a mayores.

La manifestación de este domingo se produce a una semana del plebiscito en que los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El referéndum fue convocado tras un amplio acuerdo político alcanzado tras semanas de violentas protestas el año pasado.

Varias encuestas coinciden en que la opción para aprobar el cambio constitucional podría ganar con más del 60% de los votos, tras un año en que el reclamo por un mayor bienestar social tiene un respaldo transversal en la sociedad, así como también una contundente condena a la violencia en las calles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario