Piñera dio su aval para el tratamiento del matrimonio igualitario en Chile

Mundo

El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet, pero hasta el momento tuvo un lento avance.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este martes que dará urgencia a la discusión en el Congreso de una dilatada ley que permita el matrimonio igualitario en Chile, una de las naciones sudamericanas de tradición conservadora.

Piñera matrimonio igualitario Chile.mp4

“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, afirmó el mandatario.

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, continuó Piñera, entre aplausos.

El intento de las organizaciones de la comunidad LGBTI+ de impulsar una legislación que otorgue igualdad de derechos ha recibido hasta el momento fuerte resistencia de los partidos políticos más conservadores, que actualmente forman parte de la coalición de gobierno.

"Todas las personas, sin distinguir su orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen", agregó el presidente chileno.

El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet, pero tuvo un lento avance. En noviembre del año pasado, una comisión del Senado aprobó la mayoría de los artículos de la iniciativa pero otros tienen pendientes ajustes.

En Chile, ya existe desde 2015 un mecanismo civil que habilita a las parejas, incluyendo a las del mismo sexo, registrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC), que permite algunos beneficios legales.

El anuncio fue celebrado por organizaciones de derechos humanos y LGBTI+ y rechazado por la bancada evangélica del Congreso.

“Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino”, sostuvo el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) Oscar Rementería.

En tanto, desde Renovación Nacional, el diputado Leónidas Romero, acusó al presidente de traicionar a los cristianos. "Me alegro de no estar presencial en la cuenta pública de Piñera, me habría retirado del salón ya que traicionó a los Cristianos que votamos por él", sostuvo en Twitter.

https://twitter.com/leoromerosaez/status/1399814400958205954

Dejá tu comentario