Chile: recobran fuerzas las protestas y Piñera denuncia "demasiada violencia"

Mundo

El gobierno chileno teme una radicalización de las manifestaciones a partir de marzo. El mandatario condenó los incidentes del domingo en Viña del Mar.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró este lunes que hay "demasiada violencia" en el país tras los enfrentamientos ocurridos la víspera en la ciudad de Viña del Mar, mientras crece el temor de su gobierno de una radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando ya hay convocadas varias manifestaciones.

©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ on Twitter

Al menos ocho vehículos fueron quemados y 23 policías quedaron heridos, en medio de violentos enfrentamientos en contra de la realización del festival de Viña del Mar, considerado el evento de música popular más importante de América Latina, y en apoyo a los reclamos sociales del estallido de octubre.

"Chile ya tuvo demasiada violencia. Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz", dijo Piñera tras concluir este lunes una reunión con su gabinete después de regresar de vacaciones.

"Necesitamos asegurar el orden público y vivir en paz para tener un plebiscito que sea democrático, limpio y transparente", agregó.

Los chilenos decidirán en una consulta el 26 de abril si se cambia o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al inaugurar ese año el festival, el puertorriqueño Ricky Martin envió un mensaje en apoyo a las protestas. "Yo estoy contigo Chile, nunca callados, siempre con amor y con paz", afirmó.

Este lunes se espera una nueva tensa jornada. Sobre el escenario se presentará la cantante chilena Mon Laferte, quien participó del movimiento contra el gobierno. Algunos grupos de ultraderecha anunciaron que boicotearán su actuación.

Los incidentes en Viña del Mar fueron la antesala de la convocatoria a nuevas manifestaciones durante marzo las cuales, creen las autoridades, podrían reactivar el foco de estallido social, un poco debilitado en los últimos dos meses.

Sebastian Piñera on Twitter

En redes sociales, circula ya un completo calendario de marchas convocadas para marzo, que incluye una para el día 8, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y otra para el 29, cuando en Chile se conmemora el llamado Día del Joven Combatiente, en memoria de dos hermanos asesinados por la dictadura de Pinochet, fecha en la que cada año se producen hechos de violencia en barrios periféricos de Santiago.

El nivel de rechazo de Piñera se incrementó cinco puntos y llegó al 83%, según una encuesta semanal publicada este lunes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario