Sebastián Piñera almorzó con el Rey Felipe VI y reivindicó a Colón: "Nos legó sus valores y su cultura"

Mundo

El presidente chileno dijo que en España hay una cercanía, una amistad y un cariño muy especial.

Paralelamente al crecimiento de las críticas en el continente sobre el pasado colonial, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reivindicó el papel de Cristóbal Colón y el legado que dejó España en América durante un almuerzo en Madrid con el Rey Felipe VI.

El mandatario chileno dijo: "España nos enseñó su idioma y su derecho, nos legó sus valores y su cultura, nos heredó esa pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote”.

Piñera comentó que los chilenos que llegan a España sienten que de alguna forma que no salieron por completo de su país. "En España hay una cercanía, una amistad y un cariño muy especial”, destacó.

También afirmó que voluntad, coraje, perseverancia, pasión, resiliencia fueron los valores que hicieron posible que (Cristóbal) Colón, buscando una ruta hacia las Indias, descubriera América.

En el caso de los exploradores del siglo XVI -que para muchos historiadores fueron responsables de la matanza de miles de pobladores originarios-, "abrieron nuevas rutas, descubrieron nuevos continentes, expandieron los horizontes de lo entonces conocido, ampliaron la frontera de lo posible y con sus descubrimiento sentaron las bases de un nuevo mundo".

Las declaraciones de Piñera se producen en un momento en que en el continente son numerosas las voces que critican el pasado colonial, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, la Ciudad de México retiró una estatua de Colón para sustituirla por otra en honor a la mujer indígena.

Más allá del legado colonial, el cambio climático fue uno de los temas que se tocaron. Piñera aseguró que hay que “tomar el toro por las astas y cambiar el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental”. A su vez, explico que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger mejor nuestros océanos y bosques.

“Esa es nuestra misión y por ella vamos a ser juzgados por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán para construir un mundo mejor, más sustentable y más inclusivo para todos”, concluyó.

Piñera está realizando una gira por Europa, donde se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ahora con autoridades españolas, en su viaje de despedida ya que dejará el cargo en unos meses tras las elecciones del 22 de noviembre.

Temas

Dejá tu comentario