China: condenan a once años de cárcel al principal opositor del Gobierno

Mundo

Un activista chino opositor al régimen comunista de Beijing fue condenado a 11 años de prisión, informó la prensa oficial del gobierno de China.

Según la agencia de noticias china Xinhua, que cita la sentencia de un tribunal, Liu Xiaobao fue condenado por incitar a actividades de agitación para subvertir el Gobierno y también fue privado de sus derechos políticos durante dos años.

La sentencia fue criticada por Estados Unidos, que pidió a China que "respete los derechos de todos los chinos a expresar pacíficamente sus opiniones políticas".

Liu también fue privado de sus derechos políticos durante dos años, a la vez que, indicó el tribunal, la corte acató estrictamente los procedimientos legales en el caso y protegió plenamente los derechos de litigio del activista.

El disidente, de 53 años, ayudó a organizar "Carta 08", agrupación que reclamaba reformas políticas. El militante también tuvo un rol activo en las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen, las cuales fueron aplastadas por el Ejército chino.

Dejá tu comentario