Oracle se queda con las operaciones de TikTok en Estados Unidos

Mundo

El acuerdo tendría la forma de una reestructuración corporativa y no de compra directa como intentó Microsoft. En seis días vence el plazo que dio Trump a la empresa china para que dejé sus operaciones en el país.

La empresa china ByteDance llegó a un acuerdo con la estadounidense Oracle Corp. para que se haga cargo de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, luego de rechazar la oferta de Microsoft y cuando falta menos de una semana para que expire el plazo que dio el presidente Donald Trump para que la popular app quede en manos de una compañía nacional o será prohibida en el país.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, que citó a fuentes familiarizadas con la transacción, el acuerdo no es una venta directa sino que se asemeja a una reestructuración corporativa, por lo que no todo el camino está allanado para la empresa china ya que restará ver si la administración Trump lo acepta.

Poco después de la noticia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó "haber recibido durante el fin de semana la propuesta que incluye a Oracle, con muchas recomendaciones en materia de seguridad nacional".

"Vamos a analizarla en el comité Cfius (de inversión extranjera) esta semana, luego le haremos una recomendación al presidente y la revisaremos con él", agregó.

Observadores lo creen posible debido a las buenas relaciones entre el mandatario republicano y el propietario de Oracle. De hecho, el magnate que busca su reelección abogó, en las últimas semanas, por un trato con esa compañía y no con Microsoft como había instado originalmente.

En principio, el acuerdo entre las dos empresas incluye que la estadounidense se convierta en socio tecnológico de TikTok y que los datos de los usuarios de la app se almacenen en la nube de Oracle, publicó Bloomberg.

La seguridad en torno a los datos de los usuarios estadounidenses es el argumento que usó el gobierno de Trump para lanzar su ultimátum contra la empresa china, a la que acusa de proporcionar esa información a las autoridades de Pekín, algo que ByteDance y el propio gobierno chino rechazan categóricamente.

La venta forzada de TikTok en Estados Unidos se convirtió en el último gran episodio de als deterioradas relaciones entre Washington y Pekín. Y cualquier acuerdo para su adquisicón no solo requiere la aprobación del ejecutivo de Trump, sino también del de China, debido a sus políticas sobre propiedad intelectual y empresas tecnológicas.

Este lunes, el gobierno de China se negó a comentar sobre la posibilidad de una alianza entre ByteDance y Oracle.

“China habló muchas veces de su posición sobre TikTok. Estados Unidos ahora está rodeando a TikTok. Esta es una típica transacción coaccionada por parte del gobierno”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Las acciones de Oracle subieron 17% en el inicio de las operaciones bursátiles este lunes, informó Bloomberg.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario