Cóctel inflación-estatismo enfría economía venezolana

Mundo

Caracas (AFP, DPA) - La economía venezolana frenó abruptamente su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, con un avance de 4,8% del PBI, poco más de la mitad de 8,8% logrado en el mismo período de 2007.

En lo que marca el menor resultado en los últimos cinco años, la retracción del sector privado en favor del sector público se debió al proceso de nacionalización operado en los sectores de las telecomunicaciones y la electricidad el año pasado, a la escasez de divisas por el control cambiario impuesto por el gobierno de Hugo Chávez y a la falta de acceso al crédito, consideran analistas.

A diferencia de trimestres pasados, el sector petrolero marcó un dinamismo de 3,3% debido a los esfuerzos de las empresas mixtas que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) formó con petroleras extranjeras en la reserva de crudos extrapesados de la faja del Orinoco.

  • Control

    Debido al control de cambios y al tipo de cambio fijo (1 dólar = 2,15 bolívares), los importadores deben recurrir en muchos casos a los mercados de bonos o al paralelo, donde la divisa estadounidense cotiza en torno a 3,3 bolívares por dólar.

    «Se sigue restringiendo el acceso a las divisas. Estamos en presencia de una devaluación de facto que obliga a los importadores a comprar un dólar más caro que el oficial», dijo Pedro Palma, de la empresa de análisis financiero Metroeconómica. «Llama la atención la drástica contracción de la inversión bruta fija, que se redujo casi 2% a pesar del incremento de la producción de petróleo, y las ventas de bienes y servicios retrocede 2,4%», agregó el experto.

    «El factor dinámico de la economía venezolana sigue siendo el consumo privado», dijo Palma, y sigue estimulado por una enorme liquidez generada por un elevado gasto público procedente de los altos ingresos petroleros.

    El consumo privado creció 11% con respecto al mismo trimestre del año pasado, un aumento considerable si se tiene en cuenta que subió 19% en todo 2007. También impacta en la actividad económica la política de nacionalizaciones de empresas estratégicas, a las que se sumaron otras en el sector del cemento, la siderurgia, los frigoríficos y la lechería.

    «El gobierno está transfiriendo actividad privada a la actividad productiva pública y a futuro vamos a ver un incremento de la limitación de la actividad económica privada», dijo Palma.

    El resultado no es del todo sorprendente si se considera que el gobierno ha ensayadoalgunas medidas para enfriar la economía, a fin de impedir que la inflación siga fuera de control. En 2007, los precios subieron 22,5%, la tasa más alta del subcontinente.

    «Pero las posibilidades de limitar la inflación van a ser muy escasas. Es el verdadero talón de Aquiles de la economía venezolana este año», dijo el miembro del directorio de Metroeconómica.

  • Gasto

    Una de las razones es «la probabilidad de que el gasto público aumente, a través del gasto corriente en este año electoral, lo que va a neutralizar la política monetaria restrictiva para limitar el consumo privado».

    Chávez considera las elecciones de alcaldes y gobernadores de fin de año como una «batalla estratégica».

    Las políticas del Banco Central que buscan subir las tasas de interés, reducir el tipo de cambio en el mercado paralelo y disminuir la liquidez monetaria que causa inflación influyen desde el año pasado, dijo el ex director de Estudios Económicos del organismo emisor, José Guerra.

    Lo que más llama la atención al ex funcionario y actual profesor de Economía es la caída de la producción de manufacturas porque, debido al tipo de cambio, es más conveniente importar que producir en el país.

    «En medio de un boom petrolero las manufacturas se estancan por las políticas de importaciones que destruyen el aparato productivo nacional», puntualizó Guerra.
  • Dejá tu comentario