Colombia: Uribe decidió no convocar al referendo para repetir elecciones de 2006

Mundo

Bogotá (Télam/SNI).- Desistió el presidente colombiano de llamar a un plebiscito para repetir los comicios en los que fue reelecto. La decisión fue adoptada después de que la Corte ratificara que esa elección fue legitima. El anuncio lo hizo el ministro del Interior y Justicia.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, desistió de la idea de convocar a un referendo para decidir la repetición de las elecciones de 2006, en las que fue reelecto, anunció ayer el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.

El funcionario dijo que la decisión fue adoptada después de que la Corte Constitucional ratificara que la enmienda a la Carta Magna, que le permitió al mandatario presentarse de nuevo como candidato en los comicios de ese año, fue aprobada legalmente por el Congreso, informó la agencia de noticias DPA.

Uribe, que detenta una imagen positiva superior al 80%, propuso la convocatoria del referendo el último 26 de junio, en respuesta a un pedido de la Corte Suprema a la Corte Constitucional para que volviera a examinar la legalidad de la enmienda aprobada por el Congreso para permitir la reelección.

La Corte Suprema había hecho la solicitud tras condenar a cuatro años de prisión domiciliaria a la ex congresista Yidis Medina, quien se autoincriminó el delito de cohecho, tras afirmar que en 2004 aceptó dádivas del gobierno para apoyar el proyecto de reforma constitucional que planteaba la reelección.

Medina no estaba de acuerdo con el proyecto pero cambió de opinión en una estrecha votación en un comité de la Cámara de Representantes, que permitió que la propuesta siguiera con vida en el Congreso. La ex congresista involucró en el hecho al ex legislador Teodolindo Avendaño, detenido por este hecho, a quien acusó de ausentarse al momento de la votación para que los sufragios a favor de la reelección fueran mayoría, pues éste tampoco estaba de acuerdo con la reforma.

La Corte Constitucional le respondió al Supremo que no revisará su fallo de legalidad porque se trata de una "cosa juzgada".

"En esa oportunidad la Corte Constitucional hizo un exhaustivo análisis a la luz de los cargos que habían sido formulados sobre el procedimiento legislativo y encontró que el mismo se había ajustado a la Constitución", señaló el tribunal a la Corte Suprema.

El ministro Valencia comentó que ayer analizó dicha postura con Uribe y que se concluyó que el respaldo constitucional no hace necesaria la repetición de las elecciones de 2006.

"Llamé esta mañana (al presidente), le comenté sobre esta situación y le pedí que desistiéramos, y él me aceptó", dijo el funcionario.

"El fallo fue contundente. La responsabilidad penal es individual y la reelección concluyó con una de las votaciones más altas de la historia", agregó el ministro al referirse a la condena a Medina.

La propuesta de Uribe de repetir las elecciones provocó una gran polémica en los últimos días, pues varios dirigentes políticos y analistas la calificaron de "precipitada".

Además, algunos observadores enfatizaron que la Corte Suprema nunca ha puesto en duda la validez de los comicios de 2006, en los cuales Uribe fue reelegido con más del 60 por ciento de los votos, sino en el procedimiento mediante el cual el Congreso aprobó la reforma constitucional que habilitó ese proceso electoral.

La iniciativa fue planteada por Uribe en medio de una fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, debido a la investigación por el caso del cohecho en el trámite de la reelección y el proceso que sigue el Supremo contra unos 60 congresistas, en su gran mayoría del oficialismo, por nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha. Más de 30 están encarcelados por ello.

Dejá tu comentario