Ingrid Betancourt irá como candidata a la presidencia con su propio partido político

Mundo

Lo hará a través de Verde Oxígeno, una coalición de centro. Competirá contra Pacto Histórico (izquierda) y Equipo por Colombia (derecha).

La dirigente colombiana Ingrid Betancourt anunció hoy que irá sola como candidata a la presidencia de su país, al confirmar la separación del espacio político al que pertenecía. “Me voy tranquila de pensar que tomé la decisión que me corresponde en conciencia; me siento libre”, dijo en declaraciones a medios locales.

Betancourt, exrehén de las FARC, confirmó que se abre del espacio de coalición de Centro Esperanza por considerar no tiene una postura firme contra la corrupción.

La dirigentes se prevé se postulará a la presidencia de Colombia exclusivamente por su partido Verde Oxígeno, confirmó hoy en una nota a W Radio. Manifestó que fue por una “falta de posición clara” frente a los apoyos de políticos vinculados supuestamente con casos de corrupción.

En un vídeo publicado en Twitter, Betancourt anunció así que retira su apoyo a la coalición de la que formaba parte desde hacía un año, y que se presentará de manera independiente a las elecciones presidenciales de 2022 al frente de su propio partido, Verde Oxígeno.

La candidata había aguardado a que la coalición Centro Esperanza manifestara una posición firme frente a los apoyos a precandidatos por parte de políticos ligados a “maquinarias”, pero no tuvo respuesta positiva.

Betancourt se molestó especialmente por el apoyo del senador Germán Varón (Cambio Radical, partido de derecha aliado del gobierno) al precandidato Alejandro Gaviria, exministro de Salud y exrector de la Universidad de Los Andes.

A juicio de Betancourt, en el caso de Gaviria la coalición “bajó la guardia” y provocó un “rompimiento” que venía generándose desde que semanas atrás se conformaran sus listas con presencia de políticos sospechados de corrupción.

“Colombia tiene que mantener la esperanza de que vamos a derrotar la corrupción, es un tema sobre el que tenemos que insistir”, subrayó la dirigente, tras afirmar que con su salida de la alianza se convertía en una “candidata totalmente libre de maquinarias” y “comprometida” en devolverle la dignidad al país.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 29 de mayo y se perfilan para competir en ellas tres grandes bloques: el Pacto Histórico, de izquierda, cuyo candidato más visible es el senador Gustavo Petro; Equipo por Colombia, de derecha, y Centro Esperanza, de centro.

Los tres sectores celebrarán primarias para escoger el candidato presidencial el 13 de marzo, simultáneamente con las elecciones parlamentarias.

Verde oxigeno ingrid betancourt

Dejá tu comentario