Condena internacional al TSJ de Venezuela

Mundo

Una extensa lista de países repudió decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de quitarle los poderes a la Asamblea Nacional, después de que la corte despojara de sus funciones a los diputados.

"Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña considerablemente las instituciones democráticas en Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho a determinar el futuro de su país a través de sus representantes electos", señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado. "Lo consideramos un grave revés para la democracia", añadió.

El Departamento de Estado, que dirige Rex Tillerson, recordó que esta semana las democracias del continente hicieron un llamado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela "a respetar sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a su crisis política, económica y humanitaria".

En tanto, la Unión Europea pidió un "calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Las recientes resoluciones (...) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana", agregó.

Dejá tu comentario