Confirmó Bush retiro de 30 mil soldados de Irak
-
Asesinaron a tiros al CEO de la mayor aseguradora de salud de EEUU frente a un hotel en Manhattan
-
Edmundo González denunció que sigue el asedio del gobierno de Venezuela a la embajada argentina en Caracas
«Les doy las gracias por suministrarnos los recursos y los fondos cruciales para nuestro Ejército. Y les pido que se unan conmigo en apoyar las recomendaciones que ha hecho el general Petraeus (David, jefe de las tropas estadounidenses en Irak) y el nivel de tropas que él ha pedido», dijo Bush a los congresistas. Las declaraciones de Bush recogieron las recomendaciones realizadaspor Petraeus y el embajadorde EE.UU. en Irak, Ryan Crocker, en momentos en que el Congreso debe abocarse a estudiar un nuevo financiamiento de la guerra.
En cuanto a la falta de avances en la estabilidad política en Irak, Bush argumentó que los iraquíes están «sentando las bases para su reconciliación nacional», aunque «es una dura tarea la que tienen por delante».
La reducción de las tropas a la que se refirió el presidente dio nuevos argumentos a los demócratas para realizar sus críticas. La senadora y aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton considera que la medida llega tarde y es inaceptable para el Congreso, según una carta dirigida a Bush.
Para los demócratas, el discurso de Bush no supone un cambio de estrategia, ya que este repliegue ya había sido anunciado por Petraeus y, al final, el nivel de tropas que se alcanzará en julio quedará situado en 130.000 soldados, el mismo que había en enero pasado, antes de que la Casa Blanca decidiera el último incremento.
Además, los opositores se muestran muy críticos con los pocos resultados logrados desde principios de año.
El senador demócrata Jack Reed, elegido por su partido para responder al discurso de Bush, insistió anoche en la necesidad de «cambiar de rumbo» y «dejar de poner en peligro a los soldados estadounidenses, sólo para darles seis meses más de espacio a los políticos iraquíes».
Dejá tu comentario