El gobierno español expulsó a dos diplomáticos rusos por "actividades incompatibles con sus estatus" y Rusia replicó expulsando a dos homólogos españoles, según informó el ministerio español de Relaciones Exteriores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El gobierno español invitó hace aproximadamente un mes a salir a dos diplomáticos rusos, acreditados en España por realizar actividades incompatibles con sus estatus", dijo el comunicado de la cancillería española.
"Como es natural en estos casos, Rusia ha actuado con reciprocidad, haciendo salir a dos homólogos", agregó, y explicó que "ambos gobiernos consideran que este incidente está superado y están trabajando para completar las delegaciones lo antes posible".
"Se mantiene todo el programa de actividad del año España-Rusia, incluida la visita de la ministra a Moscú el próximo 17 de enero", señaló la cancillería.
También se mantienen todos los intercambios culturales previstos entre España y Rusia para el año 2011, subrayó Madrid.
El más grave precedente en las relaciones diplomáticas entre España y Rusia se remonta a 2007 cuando fue detenido un agente del CNI, Roberto Flores García, acusado de haber intentado vender información a los servicios de inteligencia rusos, aunque este episodio no llevó a ninguna expulsión diplomática.
Flores García fue condenado, tras una apelación, la semana pasada por el Tribunal Supremo español a 9 años de cárcel después que hubiera sido condenado a doce años en primera instancia por traición.
Dejá tu comentario