La OMS dio por finalizada la epidemia de ébola en el Congo

Mundo

Luego de casi dos años y más de 2.200 muertes, la Organización Mundial de la Salud dió por finalizada la segunda de epidemia ébola más mortal de la historia.

Según lo oficializó los directores de Organización Mundial de la Salud en África, se puede considerar como finalizada el segundo mayor brote de ébola jamás registrado, luego de que el mismo dejara un saldo de 2.200 muertes en casi dos años en la República Democrática del Congo, a pesar de que sigan habiendo resurgencias del virus en algunas partes del país.

Este brote se dió a pesar de que los tratamientos y vacunas en contra de la enfermedad lograron ser administradas de forma temprana, principalmente porque los equipos de primera respuesta no lograron llegar a tiempo a las fronteras orientales del país, una de las zonas más peligrosas de Congo. Por otra parte, cuando allí la situación logró ser controlada, se detectó otro brote en Mbandaka, la capital de la república, a casi 1000 kilómetros de distancia del lugar donde comenzó la epidemia. Según los tests genéticos, no hay conexión entre lo sucedido en la ciudad y en la frontera.

ebola nueva_1000.jpg
Mientras el mundo luchaba con el virus Covid-19, en Congo continuaba la mortal pelea contra el ébola.

Mientras el mundo luchaba con el virus Covid-19, en Congo continuaba la mortal pelea contra el ébola.

"El Ministerio de Salud intentará capitalizar las lecciones aprendidas y los factores de éxito de esta larga epidemia para garantizar la respuesta más efectiva en Mbandaka", dijo el ministro de Salud, Eteni Longondo, a los medios.

La cuenta oficial en Twitter de Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria que busca ayudar en momentos de crisis como lo fue esta epidemia, celebró el fin de la enfermedad con una publicación: “Estamos aliviados: la décima epidemia de ébola ha terminado. Hay familias destrozadas, pero se han salvado muchas vidas. Seguimos vigilantes: el virus sigue activo en la región de Ecuador, y la República Democrática del Congo aún está luchando contra el Covid-19, el sarampión y el cólera”.

https://twitter.com/MSF_Espana/status/1276118452948910080

Según indicó, en el transcurso del brote en el este del Congo hubo 3.463 casos confirmados y probables, incluyendo 2.277 fallecimientos. El mayor brote de ébola ocurrió en África Occidental entre 2013 y 2016, cuando más de 11.300 perdieron la vida por la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario