19 de junio 2024 - 20:26

Conmoción en Francia por la violación grupal a una niña judía

El hecho ocurrió el sábado pasado en un suburbio de París. La niña denunció que fue atacada por tres adolescentes y le gritaron "judía sucia". El caso reavivó en Francia el debate por el antisemitismo y los discursos de odio.

A raíz de la violación grupal del sábado pasadso, hubo protestas en París en contra del antisemitismo.

A raíz de la violación grupal del sábado pasadso, hubo protestas en París en contra del antisemitismo.

Reuters

En medio de un clima tenso en Francia por las elecciones anticipadas, un crimen tremendo contra una niña de 12 años conmociona al país europeo. Según denunció la niña, el sábado pasado, tres adolescentes de 12 a 13 años la violaron en grupo, la golpearon y le gritaron "judía sucia". Todo el arco político condenó el hecho y avivó la discusión por el antisemitismo.

El hecho ocurrió el sábado pasado en Courbevoie, un suburbio parisino, según denunció la víctima ante la policía. El lunes fueron detenidos los presuntos autores del crimen y, a poco de conocerse el crimen, hubo protestas en la capital francesa que pidieron justicia y reclamaron luchar contra el antisemitismo.

Según la denuncia de la niña ante la policía parisina, el sábado pasado fue interceptada por dos chicos, uno de los cuales conocía vagamente, mientras regresaba a su casa junto con un amigo. Los chicos la obligaron a seguirlos hasta una guardería infantil en desuso. Luego se sumó otro chico.

Protesta francia antisemitismo 2.JPG
Cientos de personas se movilizaron en París en contra del antisemitismo.

Cientos de personas se movilizaron en París en contra del antisemitismo.

Al llegar a la guardería, el último chico la llamó "judía sucia" y la arrojaron al suelo, la golpearon y llegaron a amenazarla con quemarla. Finalmente, la violaron en grupo y la volvieron a amenazar con matarla si contaba lo sucedido. Después los agresores se marcharon y la dejaron sola en la guardería abandonada.

La niña volvió a su casa y contó lo sucedido a sus padres, quiénes avisaron a la policía. Después de una rápida investigación, pudieron detener a tres chicos que serían los autores del crimen. Fueron acusados de “violación agravada, agresión sexual agravada, tentativa de extorsión, invasión de la intimidad, amenaza de muerte, violencia e insultos”, siendo estos dos últimos delitos agravados por su comisión en razón de la afiliación religiosa de la víctima.

El caso conmocionó la campaña electoral

Macron reuters (1).jpg
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El caso puso en el centro de la campaña electoral la discusión sobre el antisemitismo y los discursos de odio. Todos los partidos políticos y candidatos en las elecciones del 30 de junio expresaron su "horror" y repudio por el crimen. Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió un debate sobre la lucha contra el antisemitismo y el racismo en todas las escuelas.

Macron este miércoles le pidió a la ministra de Educación, Nicole Belloubet, "que organice un debate en todas las escuelas sobre la lucha contra el antisemitismo y el racismo, para evitar que el discurso del odio con graves consecuencias se infiltre en las escuelas", informó la oficina del presidente francés.

En estos días varios políticos condenaron el hecho y pidieron erradicar el antisemitismo que, denuncian algunos, aumentó desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza desatada por el ataque de Hamás a tierras israelí del pasado 7 de octubre.

El líder socialista Olivier Faure, afirmó que "la lucha contra el antisemitismo debe librarse sin debilidad y sin tregua". El candidato a las elecciones legislativas del Nuevo Frente Popular, Emmanuel Grégoire sostuvo que “la lucha contra el antisemitismo debe ser una prioridad absoluta. Absoluta".

Incluso desde la derecha expresaron su repudio al antisemitismo. La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, denunció en X “la estigmatización de los judíos durante meses por parte de la extrema izquierda”.

En tanto, el líder de France Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, acusado de antisemita porque no califica a Hamas como un grupo terrorista, dijo estar “horrorizado” por la violación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar