28 de mayo 2009 - 23:06

Corea del Sur y EEUU aumentan su nivel de alerta militar por Corea del Norte

Seúl elevó el nivel de alerta militar y movilizó parte de sus tropas.
Seúl elevó el nivel de alerta militar y movilizó parte de sus tropas.
Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron su nivel de alerta militar luego que Corea del Norte recusara el armisticio de 1953, firmado por las dos Coreas, afirmó el ministerio de Defensa surcoreano.

"El mando de las fuerzas conjuntas estadounidense-surcoreanas aumentó las condiciones de alerta en un grado, pasando al nivel dos", precisó un comunicado del ministerio.

"La vigilancia sobre Corea del Norte será reforzada con un mayor número de aviones y de personal movilizado", agregó el portavoz del ministerio, Won Tae-Jae.

Won afirmó que esta es la cuarta vez desde 1982 que las fuerzas conjuntas elevan su alerta militar al nivel dos. La última ocasión fue en octubre de 2006, después de que Corea del Norte realizase su primer ensayo nuclear.

"Estamos manteniendo una postura de defensa estricta para evitar las provocaciones militares del Norte", afirmó. "El ejército tratará con severidad los actos de provocación", agregó.

Corea del Norte afirmó el miércoles que ya no estaba vinculada al armisticio que puso término a la Guerra de Corea (1950-1953) y amenazó a su vecino del sur con un ataque militar, dos días después de haber realizado un segundo ensayo nuclear, mucho más potente que el primero, que llevó a cabo en octubre de 2006.

Esta última medida de retorsión se produjo después de que Corea del Sur decidiese sumarse a una iniciativa liderada por Estados Unidos y destinada a frenar la proliferación de armas de destrucción masiva. Dicha iniciativa de seguridad puede implicar la detención y registro de barcos.

"El más mínimo acto de hostilidad contra nuestra república, incluida la intervención y el registro de nuestros navíos pacíficos (...) tendrá como respuesta un ataque militar inmediato y contundente", afirmó el ejército norcoreano.

Estados Unidos, que durante la Guerra de Corea lideró una fuerza de Naciones Unidas destinada a defender al sur, sigue teniendo a 28.500 de sus hombre estacionados en Corea del Sur como medida disuasoria hacia el régimen de Pyongyang.

Dejá tu comentario

Te puede interesar