16 de marzo 2020 - 14:04

Coronavirus: estiman que el 80% de los británicos lo contraerá

Según un documento del Sistema de Salud Pública que se filtró a la prensa, el pico del Covid-19 durará un año. En el Reino Unido se tomaron polémicas medidas que no incluyen cuarentenas ni suspensión de eventos masivos.

En la última semana, el número de fallecidos se incrementó más del 14%.

En la última semana, el número de fallecidos se incrementó más del 14%.

AFP

El coronavirus permanecerá en el Reino Unido por lo menos un año en el peor de los escenarios y se espera que el 80% de los británicos estén infectados, según un documento que se filtró a la prensa del Sistema de Salud Pública británico (Public Health England por sus siglas en inglés).

El documento, revelado en la noche del domingo por el diario The Guardian, advierte que unas 7,9 millones de personas deberán ser tratadas en el hospital por la infección en el transcurso del próximo año. Esta es la primera vez que los funcionarios de salud británicos admiten abiertamente que esperan que el virus esté presente en el país durante al menos 12 meses.

El documento se filtró luego de que el Reino Unido anunciara sus peculiares medidas para hacerle frente al virus, que están orientadas a “no dar directivas que generan malestar en la población”, como la cuarentena los estadios de fútbol sin público o el cierre de escuelas y basarse en las exclusivas reacciones individuales de los británicos.

Tras filtrarse el documento, Chris Whitty, el principal asesor médico del gobierno opinó estas cifras serían en el peor de los escenarios y cree de todas maneras que el número real será menor. Sin embargo, el informe deja claro que cuatro de cada cinco personas de la población contraerían el Covid-19.

"Se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses y hasta el 15% (7,9 millones de personas) puede requerir hospitalización", indica el documento.

El texto fue enviado a los directivos del Servicio Nacional de Salud (NHS), en medio de los temores de que la cepa afecte aún más al ya sobrecargado sistema de salud británico.

En la actualidad, a los británicos que se acercan a los centros de salud de NHS, con fiebre o síntomas de resfrío y tos, ya no se les está haciendo el test del coronavirus, se les pide que se autoaíslen en sus domicilios y llamen al servicio de emergencia si después de siete días continúan con los síntomas.

Según dijo Paul Hunter, profesor de medicina y experto en epidemiología de la Universidad de East Anglia, este de Inglaterra, estos datos no son bien recibidos por la gente y es algo que preocupa y puede enojar mucho. "Un año es totalmente probable. Pero esa cifra no se aprecia ni se comprende bien", agregó Hunter.

En su opinión, el contagio bajará en verano, hacia fines de junio y volverá en noviembre, como lo hace la gripe estacional habitual. "Creo que estará por aquí para siempre, pero se volverá menos severa con el tiempo, a medida que la inmunidad se acumule", agregó.

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson acordó realizar desde este lunes conferencias de prensa televisadas diariamente para actualizar a la gente sobre la lucha contra el coronavirus, luego de una ola de críticas relacionadas con el enfoque del gobierno sobre la pandemia, muy diferente al que tomaron Italia, Francia y España por entre otros.

El gobierno británico aún está evaluando la suspensión de eventos o reuniones masivas, aislar a los ancianos y a los más vulnerables.

En tanto, la mayoría de las escuelas en todo el Reino Unido siguen abiertas, mientras que algunas universidades suspendieron la concurrencia a clases, pero continúan de forma online.

Según el Departamento de Salud, en el Reino Unido murieron 35 de 1.372 que dieron positivo, si bien los expertos médicos y asesores del gobierno, ya hay un promedio de entre 5.000 y 10000 personas que contrajeron el virus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar