Ecuador: indígenas liberan a policías tras recibir el cuerpo de su líder, víctima de coronavirus

Mundo

Seis personas, entre ellas policías y militares, fueron liberados en la Amazonia ecuatoriana luego de que las autoridades exhumaran y entregaran el cuerpo del líder de la comunidad shuar.

La policía de Ecuador logró liberar a seis personas que estaban retenidas por indígenas de la Amazonia del país, después de exhumar y entregar el cadáver de un líder a la comunidad shuar que habría fallecido por coronavirus para su entierro bajo sus costumbres ancestrales.

Los indígenas del pueblo de Kumay, en la provincia amazónica de Pastaza, retuvieron desde el jueves a dos policías, dos militares, una funcionaria pública y una persona civil para presionar al Gobierno a que les entregue el cuerpo de su líder Alberto Mashutak, quien falleció a fines de mayo en un hospital.

"Se cumplió con la diligencia de exhumación por parte de la institución policial y otras entidades del Estado, adoptando protocolos de bioseguridad de manipulación y disposición final de cadáveres por coronavirus", dijo la policía en un comunicado a última hora del sábado.

"El cuerpo del líder indígena fue entregado a su comunidad", agregó, al señalar que los funcionarios retenidos fueron liberados la noche del sábado y posteriormente sometidos a una evaluación médica.

El Gobierno de Ecuador dijo que el líder indígena murió por Covid-19 y fue enterrado en un cementerio bajo los protocolos para el manejo de cadáveres por la pandemia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, quien calificó el hecho como "un secuestro", dijo en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud incrementó sus alertas sanitarias en la zona porque "la aglomeración de quienes retenían a los secuestrados fue de aproximadamente 600 personas".

https://twitter.com/mariapaularomo/status/1279569206535761922

El abogado de la comunidad, Marcos Espinoza, dijo el viernes que la familia del líder indígena no tenía una certificación formal de su muerte por coronavirus, por lo que la comunidad inició su protesta semanas atrás para reclamar el cuerpo.

El Gobierno dijo además que revisará los protocolos de manejo de muertos por coronavirus, a fin de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y respetando su cosmovisión.

Las comunidades indígenas amazónicas han reportado hasta el miércoles unos 1.215 casos positivos y 37 fallecidos, según datos de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario