Países de la UE toman medidas sobre viajeros británicos por avance de variante Delta de coronavirus

Mundo

El primer ministro sugirió que Inglaterra no adelantará el levantamiento de la cuarentena, prevista para el 19 de julio, por el incremento de casos relacionados.

La variante Delta del coronavirus va camino a convertirse en el nuevo eje global de la pandemia, con restricciones en varios países de Europa para el ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido, donde la cepa india escala en los contagios. También en Asia, donde desde Hong Kong a Japón, pasando por Bangladesh, anunciaron restricciones y medidas para evitar la propagación del virus.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson sugirió este lunes que Inglaterra no adelantará el levantamiento de la cuarentena, prevista para el 19 de julio, por el incremento de casos relacionados con la variante Delta identificada por primera vez en India, más contagiosa y con el potencial de ser más letal.

"Aunque hay algunos signos alentadores y los números de muertes y hospitalizaciones siguen siendo bajos", también "estamos viendo un aumento en los casos", alertó Johnson durante una visita a una fábrica de pinturas en Batley, una localidad situada en el condado de Yorkshire, Inglaterra.

Como consecuencia de este aumento, la llegada de los británicos a países de la Unión Europea (UE) está siendo restringida.

Por ejemplo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció durante esta jornada en la radio Cadena Ser que se exigirá en 72 horas de un test de PCR negativo o la vacuna completa a los ciudadanos del Reino Unido.

En Portugal, donde se restablecieron restricciones sanitarias en los municipios más afectados, entre ellos Lisboa y la turística zona de Albufeira, en el Algarve, los viajeros británicos además tendrán que cumplir con una cuarentena de 14 días a partir del jueves.

En los planes de Alemania está intentar prohibir la entrada a la UE a los viajeros procedentes del Reino Unido, independientemente de si recibieron o no la vacuna contra la Covid-19, según el diario The Times.

Por otro lado, Italia eliminó hoy el uso obligatorio de barbijo al aire libre en todo el país tras más de ocho meses. Mientras espera alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de septiembre.

"Que los italianos sean responsables, hace falta cautela", exhortó de todos modos el responsable de la campaña de vacunación, Francesco Figliuolo, en declaraciones que reproduce el diario La Repubblica.

El escenario italiano contrasta con el de Rusia, donde las autoridades anunciaron récord de muertes diarias por coronavirus en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, con 124 y 110, respectivamente .

Para contener este avance, Moscú puso hoy en vigor un pase sanitario para ingresar a restaurantes y bares que debe probar que el cliente está vacunado o que tiene un test negativo de hace 72 horas como máximo.

Otras 17 regiones, incluyendo a San Petersburgo, imitaron la decisión de Moscú sobre vacunación obligatoria para empleados de algunos sectores.

La variante Delta se detectó primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero ya está presente y en avance en unos 85 países, incluyendo varios de Asia.

India, donde la semana pasada detectaron una mutación de la variante Delta, conocida como Delta Plus y de la que por el momento no se conocen precisiones, informó menos de 1.000 muertos por Covid-19 en un día por primera vez desde mediados de abril.

"La campaña de vacunación de India sigue ganando impulso. Felicidades a todos los que están encabezando estos esfuerzos", tuiteó el premier indio, Narendra Modi, a la que adjudicó parte del descenso.

Las medidas más duras de Japón se aplican a los provenientes de Afganistán, India, Sri Lanka, Nepal, Pakistán y Maldivas, que deben guardar una cuarentena prolongada durante la cual deberán hacerse tres pruebas de coronavirus.

Por otro lado, Australia también luchaba hoy por contener varios brotes de la variante Delta del coronavirus en distintos puntos del país, en lo que algunos expertos describen como la etapa más peligrosa de la pandemia en el país oceánico desde sus primeros días.

La oriental ciudad de Sydney y y la norteña Darwin estaban las dos bajo confinamiento. Por su parte, la occidental Perth y la oriental Brisbane decretaron el uso obligatorio de tapabocas, mientras analizan una cuarentena, informó la cadena pública de noticias ABC.

En paralelo, en América, Estados Unidos registraba un amesetamiento de casos producto de una baja vacunación en algunas regiones del país y pese al avance de la variante Delta, que según el rastreador CovSpectrum representa el 35,6% de los casos de las últimas dos semanas. Autoridades sanitarias de Paraguay notificaron 152 fallecidos en 24 horas, el segundo récord diario consecutivo, y ya comenzaron a vacunar a todas las personas mayores de 50 años.

Dejá tu comentario