Investigadores le insisten a Bolsonaro con la necesidad de una cuarentena pero la rechaza

Mundo

Especialistas nucleados Fundación Oswaldo Cruz indicaron que el virus "permanece en circulación intensa en todo el país". El presidente descartó el aislamiento.

Luego de que el presidente Jair Bolsonaro rechazara implementar una cuarentena en todo el país al argumentar irónicamente que "hace engordar", científicos brasileños alertaron que el coronavirus Covid-19 "permanece en circulación intensa en todo el país" y remarcaron que el aislamiento es necesario para poner freno al avance de la enfermedad.

"Cuando un tipo se queda en casa ¨¿Qué hace en la casa?. Dudo que no aumente un poquito de peso. Hasta a mí me creció un poquitito la barriga (cuando estuvo con coronavirus en 2020)", polemizó el máximo mandatario durante su discurso en la ciudad de Chapecó, en el estado sureño de Santa Catarina.

En tono crítico hacia sus detractores, admitió que podría hacerlo, "como quieren algunos", pero negó rotundamente esa posibilidad.

Especialistas nucleados en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal instituto de investigación brasileño y dependiente del Ministerio de Salud, lanzaron la alerta en un informe y fundamentaron: "Las medidas de bloqueo constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, a fin de evitar más muertes".

En el documento que analiza las tendencias de la pandemia durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, los científicos subrayaron que la cuarentena debe ser coordinada entre los tres poderes estatales y entre el gobierno federal, los estados y los municipios.

"Coherencia y convergencia son fundamentales en este momento de crisis", destacan, al tiempo que señalaron que el aislamiento debe ir acompañado por la campaña de vacunación, la cual tiene que "acelerarse" para abarcar a una mayor población.

De acuerdo al Consejo Nacional de Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas hubo 4.195 nuevos muertos, mientras el total de víctimas ascendió 336.947 y la suma de infectados desde el inicio de la pandemia llegó a los 13.100.580.

Dejá tu comentario