Cuatro mujeres resultaron muertas hoy jueves, y otras 53 personas quedaron heridas, al descarrilar cinco vagones de un tren de pasajeros en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India, informaron las autoridades ferroviarias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El suceso se produjo a las seis y media de la mañana (1.00 GMT) cuando los cinco vagones de un tren estatal, que une las ciudades de Banagalore y Mysore, separadas por unos cien kilómetros y situadas a algo más de dos mil kilómetros al sur de Nueva Delhi, descarrilaron y volcaron cerca de la población de Mandya.
Según la compañía del ferrocarril, las cuatro fallecidas procedían de Mysore y, del medio centenar de heridos, diez se encuentran en estado muy grave, por lo que el número de muertos a consecuencia del accidente podría aumentar.
El ministro indio de ferrocarriles, que se encuentra en Bangalore, manifestó que el accidente se debió al mal estado de una rueda de uno de los vagones del convoy y anunció una investigación sobre el suceso.
En los últimos accidentes de ferrocarril graves ocurridos en la India, 51 personas resultaron muertas el 22 de junio al descarrilar un tren debido a un corrimiento de tierra en el estado occidental de Maharashtra y otras 38 fallecieron en el Punjab, en el noroeste, al incendiarse tres coches-cama el 14 de mayo.
La India, que cuenta con 100.000 kilómetros de vía férrea, una de las más extensas del mundo por la que viajan a diario trece millones de personas, sufre unos 300 accidentes de tren al año, la mayoría por errores humanos o fallos del material, muy deteriorado debido a la falta de renovación desde hace décadas.
Aunque se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red de ferrocarriles india son mecánicos y se manejan manualmente, lo que favorece los errores humanos.
Los mayoría de los trenes son también de modelos antiguos y gran parte de los vagones de pasajeros llevan barrotes en las ventanas para evitar al acceso al tren por esa vía, medida que también impide una rápida evacuación en caso de accidente.
Dejá tu comentario