Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Estados Unidos, Joe Biden, cruzaron acusaciones este lunes sobre las razones de las inéditas protestas contra el régimen cubano, incrementando las tensiones que, desde hace décadas, enfrentan a esos dos países.
Cuba acusa por el estallido social a EEUU, que urge al régimen a respetar las protestas
El presidente cubano, Díaz-Canel, culpó a Washington por su política "de asfixia económica". Biden urgió a La Habana a responder las demandas.
-
Un candidato le dio un sillazo en la cabeza a su rival en un debate en Brasil
-
Kamala Harris repudió el tiroteo cerca de Donald Trump y ratificó que "la violencia no tiene lugar en EEUU"
Díaz-Canel denunció que Estados Unidos tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país", un día después de protestas históricas contra el régimen castrista.
En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de "enfrentar y de vencer" las dificultades "ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales" en Cuba.
Poco después, el presidente Biden afirmó que Estados Unidos está con el pueblo cubano en su pedido de libertad y alivio de la pandemia de coronavirus y décadas de represión.
"El pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados", dijo Biden en un comunicado.
"Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", agregó.
Este lunes más temprano el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que Estados Unidos financia la subversión en la isla, al replicar un reciente mensaje de Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden, sobre las manifestaciones y disturbios registrados el domingo.
"El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba. Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió Rodríguez en Twitter.
Tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde que Donald Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
- Temas
- Cuba
Dejá tu comentario