Un grupo de cubano-estadounidenses intentarán llegar a la isla en una flotilla

Mundo

La Habana - Un grupo de cubano-estadounidenses se mostraron decididos a llegar a Cuba por mar de forma ilegal para apoyar las manifestaciones contra el régimen. Los rumores de la posible movilización llegó a oídos de la Guardia Costera de Estados Unidos en Miami, que decidió monitorear cualquier actividad destinada a aumentar los cruces “inseguros e ilegales” entre la Florida y Cuba.

El contralmirante Eric C. Jones emitió una declaración de advertencia cuando grupos de inmigrantes cubanos dijeron que planeaban viajar en botes repletos de suministros hacia la isla.

Todo comenzó con una publicación en Instagram, que aseguraba que habría una flotilla de botes lista para partir hacia la isla vecina.

Pronto, decenas de personas se habían presentado para apoyar la misión. Los voluntarios se presentaron con suministros como agua embotellada, linternas y cajas de pasta seca, entre otros alimentos no perecederos.

“Nos vamos a La Habana. Si tenemos que intervenir, si tenemos que quedarnos, haremos lo que tengamos que hacer”, expresó Santiago Rivero, personalidad cubano-estadounidense local que tiene más de 93.000 seguidores en Instagram en su cuenta, @santyogbetua.

“El presidente Joe Biden no ha hecho nada, supuestamente. Como mínimo, queremos estar en la frontera de lo que son los límites de La Habana”, aseguró Rivero, citado por el Miami Herald.

Un grupo de voluntarios se reunió el lunes por la noche en Pelican Harbor Marina cerca de North Bay Village en Miami. “Agua, comida, medicinas, lo que podamos llevar a Cuba. Todo lo que podamos tomar para ayudar es bueno”, dijo el organizador Dennis Suayero.

Hasta ahora el grupo no llegaron muy lejos. Un mensaje publicado ayer en la cuenta de Instagram del organizador Santiago Rivera señalaba que la Guardia Costera impidió que su grupo cruzara el Estrecho debido a “problemas con armas de fuego”. Prometió que volverían a intentar salir hoy por la mañana “con el permiso de las autoridades de este país”.

Temas

Dejá tu comentario