Cumbre del G-8: 300 detenidos en protestas anti-globalización

Mundo

La cumbre del Grupo de los Ocho (G8) comenzó hoy sus sesiones formales en la localidad báltica alemana de Heiligendamm con nuevas esperanzas de un acercamiento en el tema del cambio climático.

Según fuentes de la delegación alemana, que preside este año el G8, la posición de Estados Unidos se ha acercado algo hacia la aceptación de una acción bajo el paraguas de la ONU.

Los jefes negociadores de los siete países más industrializados más Rusia continuaron negociando anoche para llegar a una solución.

Bush dijo hoy que espera convencer esta tarde a su par ruso Vladimir Putin de que su disputa por el escudo antimisiles norteamericano no es asunto "para estar hiperventilando por ahí".

Bush y Putin tienen previsto encontrarse en privado, cara a cara por primera vez, desde que se desató la puja por la oposición de Moscú a que Washington instale un sistema de defensa contra misiles en Europa del este, en países de la ex órbita soviética.

Rusia descree del argumento de la Casa Blanca de que el escudo busca evitar ataques de Irán y lo percibe como una amenaza directa.

Esta semana amenazó con apuntar misiles a Europa si se instala el escudo en la República Checa y Polonia.

Bush, en declaraciones tras reunirse con el primer ministro britanico, Tony Blair, reiteró hoy que los temores de Rusia son infundados porque es obvio que sus misiles pueden superar el sistema defensivo.

Más de 300 personas fueron detenidas provisionalmente en varias operaciones de desalojo de los accesos por carretera al balneario de Heiligendamm durante las pasadas noche y madrugada, informó hoy un portavoz policial.

Pese a los distintos operativos policiales, los accesos por tierra al lujoso hotel donde se encuentran reunidos los jefes de Estado y Gobierno de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) continúan bloqueados por centenares de manifestantes, aunque su actitud sigue siendo mayoritariamente pacífica y las protestas se desarrollan en un ambiente festivo.

Dejá tu comentario