Debate en Francia: cruces picantes y pelea por economía
-
Fuerte advertencia de Trump a Hamas: "Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero lo pagarán caro"
-
Comenzaron a diseccionar a la ballena más rara del mundo
«La semana de 35 horas fue una completa catástrofe para la economía francesa», afirmó Sarkozy. «¿Si tanto daño hizo, por qué no las eliminaron?», respondió la socialista, tras recordarle que el gobierno tuvo casi cinco años para suprimirlas.
Royal reconoció que esa ley es «muy rígida», especialmente en lo que respecta a las pymes, pero defendió la « importante conquista social» que supuso.
Como ataque a esa medida Sarkozy replicó que «ningún país del mundo» la copió y que incluso el socialista José Luis Rodríguez Zapatero le ha dicho que nunca la aplicaría en España. Si gana, Sarkozy anticipó que no tocará las 35 horas, pero para contrarrestar su efecto exonerará las cargas sociales de las horas extras para las empresas.
Royal fue objeto de los reprochesde un Sarkozy sereno, que le espetó en varias ocasiones la falta de «precisión» de sus propuestas. Sarkozy, de discurso liberal en lo económico, reiteró su determinación de «revalorizar el trabajo» y permitir «a los que quieren ganar más que trabajen más» para aumentar así el poder adquisitivo y el crecimiento.
El primer y único debate en la carrera electoral fue transmitido en vivo por las dos principales cadenas de televisión y se esperaba que fuera visto por cerca de la mitad de los 44,5 millones de votantes franceses.
En política internacional, ambos chocaron sobre Europa. Al revés que Royal, el pronorteamericano Sarkozy se mostró opuesto a un nuevo referendo sobre la Constitución europea (rechazada en Francia en 2005) y rechazó el ingreso de Turquía al bloque.
Sarkozy lideró la primera vuelta electoral el pasado 22 de abril, con 31,2% de las preferencias, mientras Royal llegó segunda con 25,9%. Desde entonces, ambos lucharon para lograr el apoyo de los votantes de centro, los que serán claves en la elección definitiva del 6 de mayo.
Dejá tu comentario