20 de mayo 2024 - 15:13

Demócratas reactivan proyecto de ley de seguridad fronteriza antes de elecciones

El proyecto es el más estricto en mucho tiempo, pero probablemente no logre ni siquiera una mayoría simple, y mucho menos los 60 votos necesarios para su aprobación. Las preocupaciones de los votantes.

Las elecciones presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump. 

Las elecciones presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump. 

Gentileza: Sydney Morning Herald

Los demócratas del Senado de Estados Unido s intentarán esta semana relanzar un proyecto de ley de seguridad fronteriza rechazado por los republicanos. Mientras el partido del presidente Joe Biden busca imponerse en ese tema electoral clave.

Las encuestas señalaron repetidamente que la inmigración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a la revancha presidencial de noviembre entre Biden y su predecesor republicano Donald Trump. En estos momentos los cruces ilegales desde México se encuentran en máximos históricos.

El proyecto de ley de seguridad fronteriza

En una carta enviada el fin de semana a los senadores, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que volvería a presentar la ley fronteriza, negociada durante meses por un republicano, un demócrata y un independiente.

TRUMP BIDEN
La medida fue apoyada por los demócratas pero bloqueada por los republicanos en febrero.

La medida fue apoyada por los demócratas pero bloqueada por los republicanos en febrero.

La medida fue apoyada por los demócratas pero bloqueada por los republicanos en febrero, en medio de la oposición del expresidente Trump, que hizo de la frontera un tema central de campaña.

"Ya en enero, el expresidente instó a los republicanos del Congreso a acabar con el proyecto de ley bipartidista, diciéndole con orgullo al mundo: 'cúlpenme a mí'", dijo Schumer. "El pueblo estadounidense no puede darse el lujo de jugar juegos de culpas partidistas. Quiere acción bipartidista para asegurar nuestra frontera", añadió.

La reactivación del proyecto de ley a las próximas elecciones presidenciales

Los republicanos consideran que la reactivación del proyecto de ley es un ejercicio político destinado a impulsar a los demócratas en unas elecciones muy reñidas y a desviar la atención del historial de Biden en la frontera, que registró un récord de entradas ilegales a finales del año pasado.

Schumer se enfrenta a una ajustadísima mayoría de 51-49, con 10 republicanos y 23 demócratas candidatos a la reelección en noviembre y sus cinco miembros más vulnerables en escaños donde la inmigración es uno de los temas principales. El proyecto de ley es el más estricto en mucho tiempo, pero probablemente no logre ni siquiera una mayoría simple, y mucho menos los 60 votos necesarios para su aprobación.

Schumer reconoció que no todos los demócratas apoyarán la ley, ya que se espera que los miembros hispanos y un puñado de progresistas se unan a todos los republicanos para votar en contra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar