Detienen en Francia al líder de ETA

Mundo

El máximo líder político y militar de la organización separatista vasca ETA fue detenido hoy en el sur de Francia en una operación conjunta franco-española, informó la policía de España.

Fuentes de la división antiterrorista de la policía dijeron que Javier López Peña, alias "Thierry", fue detenido en un departamento en el centro de la ciudad de Burdeos junto a otros tres etarras, precisa la página web del diario español El País.

El Ministerio del Interior considera a López Peña jefe militar y político de la organización y uno de los responsables de la decisión de romper, en 2006, la tregua acordada entre ETA y el gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Un etarra detenido afirmó ante un juez que López Peña organizó el atentado con coche bomba en una terminal del aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre 2006, que provocó la muerte de dos ecuatorianos y el rompimiento de la tregua con el gobierno.

López Peña, que estaba prófugo desde 1983, es buscado en Francia por distintos delitos, y en 2005 fue juzgado en rebeldía en el país y condenado a siete años de prisión.

Los otros detenidos fueron identificados como Ainhoa Zaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, todos de conocida militancia en ETA o en partidos de la izquierda nacionalista vasca.

ETA está acusada de matar a más de 800 personas desde que inició su campaña armada de más de 40 años para crear un estado independiente en el País Vasco español, en la vecina región de Navarra y en las provincias vascofrancesas del sur de Francia.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se enteró de la noticia en Dakar, Senegal, decidió suspender una gira africana que le iba a llevar también por por Malí y Mauritania.

Rubalcaba tiene previsto dar mañana a primera hora una rueda de prensa en Dakar para
informar sobre la operación en Burdeos.

Dejá tu comentario