Dos presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA fueron detenidos hoy en Ascain, en el sur de Francia, en un operativo conjunto de las policías española y francesa, informó el Ministerio del Interior español.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata de los primeros arrestos de supuestos etarras desde el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas de hace diez días, que dejó dos muertos y llevó al gobierno español a suspender el proceso de paz que mantenía con la organización.
Uno de los detenidos es Asier Larrinaga Rodríguez, quien huyó a Francia el pasado 23 de diciembre tras el descubrimiento de un escondite donde ETA guardaba explosivos en Amorebieta, en el País Vasco español, según el Ministerio del Interior.
La policía cree que Larrinaga también está relacionado con los explosivos listos para detonar hallados la semana pasada en la localidad vasca de Atxondo.
Se sospecha que estos explosivos fueron abandonados en Atxondo por un comando de etarras "legales" -como se llama a los que no tienen antecedentes judiciales- que tras el descubrimiento del escondite de Amorebieta huyó al país vecino.
El otro detenido es Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, quien huyó a Francia en noviembre de 2004.
Las detenciones se realizaron por la mañana cerca de la localidad de Ascain, en el Pirineo francés, y en el momento de los arrestos ambos etarras estaban armados, dijeron fuentes policiales.
En tanto, fuentes de la lucha antiterrorista dijeron contar con pistas que relacionan este comando de etarras huido el 23 de diciembre con el atentado perpetrado en el aeropuerto de Barajas.
Como consecuencia del atentado de ETA, el gobierno español dio por concluido el proceso de paz que había abierto con la organización separatista vasca en junio pasado.
Dejá tu comentario