Cómo será el DNI para perros y gatos

Mundo

Las mascotas pasarán a ser consideradas "seres vivos dotados de sensibilidad". Todavía no hay información respecto al formato del documento, pero se filtró que podría ser electrónico e incorporaría un código QR.

La nueva Ley de Protección y Derechos de los animales entrará en vigor este miércoles en España. A partir de ese día, será obligatorio tener un DNI animal. Y así poder crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y asegurar sus derechos.

La Ley indica la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

mascotas.jpg
Mascotas.

Mascotas.

Aunque todavía no se sabe si el DNI animal será físico o digital, sí se conocen los datos que deberán aparecer en la identificación: nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona de contacto, entre otros. Según indica el diario Información, el DNI podría ser electrónico e incorporaría un código QR.

Las mascotas serán consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad” gracias a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía indicado en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mascotas Perros Gatos.jpg
Mascotas.

Mascotas.

Además, esta norma regula la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio. En ese caso, las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal.

Dejá tu comentario