El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de lanzar una ofensiva militar contra Venezuela, redobla la apuesta y vuelve a amenazar a Groenlandia. El mandatario aseguró que su país tiene que hacerse del territorio danés al advertir que podría ser controlado por China o Rusia ya que señaló que actualmente está defendido por "dos trineos tirados por perros".
Donald Trump reiteró sus amenaza a Groenlandia y señaló que está defendida por "dos trineos tirados por perros"
El mandatario estadounidense aseguró que si su país no se hace del control del territorio danés, China o Rusia podrían hacerlo.
-
Trump prometió una bonanza y cumplió, pero no es la variedad que le sirve en un año electoral
-
Dura respuesta de Cuba a EEUU: "Nadie nos dicta qué hacer"
Después de atacar Venezuela, Trump busca hacerse del conotrol de Groenlandia.
"Groenlandia no va a querer ver cómo Rusia o China toman el control, ellos tienen destructores rusos y chinos en todos lados. No vamos a dejar que eso pase. Ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos", aseguró Trump este domingo en diálogo con la prensa antes de subir al Air Force One.
Al respecto, también fue consultado sobre la decisión de Reino Unido y Alemania de planear una misión conjunta de la OTAN para proteger la seguridad ártica en Groenlandia y explicó: "Estamos hablando de adquirir, no de arrendar, no de tener a corto plazo. Estamos hablando de adquirir. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, y eso no va a suceder cuando yo sea presidente".
Finalmente, Trump adelantó que va a aumentar la cantidad de bases militares estadounidenses en Groenlandia: "Vas a hacernos hacer más, poner muchos soldados allí ahora mismo si quiero. Pero necesitamos más que eso, necesitamos propiedad. Realmente necesitamos un título, como dicen en el negocio inmobiliario", concluyó el líder republicano.
Trump considera convencer a los groenlandeses de unirse a EEUU: cuánto está dispuesto a pagar
Funcionarios estadounidenses discutieron el envío de pagos globales a los groenlandeses como parte de un intento por convencerlos de que se separen de Dinamarca y potencialmente se unan a su país, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto indicaron a Reuters.
Si bien la cifra exacta en dólares y la logística de cualquier pago no están claras, los funcionarios, incluidos asesores de la Casa Blanca, discutieron montos que van desde u$s10.000 a u$s100.000 por persona.
La idea de pagar directamente a los residentes de Groenlandia ofrece una explicación de cómo EEUU podría intentar "comprar" la isla de 57.000 habitantes, a pesar de la insistencia de las autoridades de Copenhague y Nuuk de que Groenlandia no está en venta.
Esta táctica se encuentra entre varios planes que la Casa Blanca está considerando para adquirir Groenlandia, incluyendo el posible uso del ejército estadounidense.
Sin embargo, corre el riesgo de parecer excesivamente transaccional e incluso degradante para una población que desde hace tiempo debate su propia independencia y su dependencia económica de Dinamarca.
Líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia expresaron: "No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses".
En una declaración de los parlamentarios, el documento incluye a las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición, que aboga por una rápida independencia del territorio danés. "El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses", zanjaron.
- Temas
- Donald Trump
- China
- Rusia
- Venezuela




Dejá tu comentario