Duras declaraciones de Chávez contra Bush: “Es un criminal de guerra que debe renunciar”
-
Israel bombardea el sur del Líbano y el líder de Hezbollah advierte: "Cruzaron una línea roja"
-
Explosiones de beepers en el Líbano: ya son 37 los muertos por la maniobra de Israel contra Hezbollah
En una larga intervención, en la que comparó el talante "fascista" de Bush con el de Adolf Hitler, el jefe del Estado venezolano insistió en que "si en algún país hay miseria, pobreza y la más alta desigualdad es en Estados Unidos".
"En Estados Unidos lo que hay es una dictadura de una elite (...) pido a Dios por el pueblo de EEUU, ojalá sea capaz de liberarse de la tiranía que tienen.
Pido a Dios por el mundo, ojalá seamos capaces de liberarnos de la amenaza imperialista", expresó. Chávez también respondió a las críticas que hizo Negroponte el pasado martes, cuando lo acusó de haber intentado "exportar su populismo" y de ser una fuerza negativa para la región, durante una audiencia ante el comité del Senado que debe confirmar su designación como el segundo al mando en el Departamento de Estado.
"Ese (Negroponte) es un criminal de guerra, y ahora el otro criminal de guerra que es Bush lo ha nombrado, creo que lo ha nombrado, segundo en el Departamento de Estado", dijo Chávez, que condenó los presuntos planes del aspirante al alto cargo de intervenir en Venezuela.
"Si usted (Negroponte) quiere 'come on', que aquí lo esperamos a usted y a sus criminales de guerra, no tenemos miedo", expresó Chávez, cuyo país es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de Estados Unidos.
Negroponte dijo ante la comisión del Senado que debe ratificar su nombramiento que, de ser confirmado, promoverá "una política más robusta (en Latinoamérica) porque debido al vacío de dichas políticas los Chávez de este mundo juegan un papel mayor del que debieran".
Este nuevo roce diplomático se produce a menos de un mes de un encuentro entre el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, en busca del inicio de un diálogo para bajar la tensión en la relación bilateral.
Las relaciones entre Venezuela y EEUU están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Washington y a las "intenciones totalitarias" y al espíritu "antiamericano" de Caracas.
Esas tensiones diplomáticas no han salpicado la relación comercial bilateral y Venezuela sigue siendo uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos.
Dejá tu comentario